Problemas con hermana por herencia

Somos dos hermanos. Padre viudo con dos viviendas, una donde él vive habitualmente y otra donde estoy residiendo yo (su hijo). La casa de residencia de mi padre tiene más valor que su segunda casa donde yo resido. A la hora de heredar, mi hermana quiere quedarse con la mejor casa y me dice que no quiere pagarme la diferencia de una vivienda a otra porque yo "ya he disfrutado de la segunda casa durante 20 años". Mi hermana tiene otra vivienda propia.

Teniendo en cuenta que yo nunca le he negado el acceso a mi vivienda (soy soltero, sin hijos), ¿tiene razón mi hermana en decirme que no me va a pagar la diferencia del valor de las casas por haber estado viviendo en la segunda casa durante 20 años?

Muchas gracias.

Basic
JAVIER L. VALERO BERMEJO - ABOGADO

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
A la hora de heredar no tiene nada que ver que uno haya estado ocupando una vivienda durante 20 años para adjudicarse dicha vivienda en detrimento de la otra; en este sentido. Que ud. haya estado residiendo 20 años en una vivienda ni le quita ni le otorga derechos sobre la otra. Si no se ponen de acuerdo entre uds. en quién de los dos se queda con una u otra casa, lo que se hace normalmente para evitar la vía judicial es valorar toda la herencia por un perito tasador y se hacen dos lotes que se sortean entre uds. Si el lote de uno es superior en valor al del otro, aquél le deberá compensar a este por la diferencia.
En vía judicial viene a ser lo mismo pero pagando cada uno abogado y procurador (e invirtiendo mucho más tiempo).
Un saludo.
Javier L. Valero Bermejo
Abogado

Premium
LACAMBRA DESPACHO DE ABOGACÍA SLUP

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:
Le aconsejo que llegado el caso contacte con este despacho para la partición y adjudiciación de la herencia.
Mientras tanto, no pueden hacer absolutamente nada puesto que su padre vive y se hereda siempre mortis causa.
Atentamente.

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:
Será lo que diga vuestro padre cuando fallezca. Será su voluntad y no la vuestra.
Un saludo

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, por ahora no puede hacer nada ya que no hay una partición de herencia y su padre esta vivo.

Un saludo

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Hola buenas tardes. Moralmente quizá si; jurídicamente no.