Cómo se reparte una herencia entre hermanos

Guía publicada por:

El reparto de una herencia entre hermanos es distinta, según si los progenitores hicieron testamento o no. También es importante saber cuándo nuestros hermanos pueden recibir en herencia algo nuestro. Aquí lo explicamos.

CÓMO SE REPARTE UNA HERENCIA ENTRE HERMANOS  

Si no hay testamento de los padres

En este caso los hijos heredarán a título universal, esto es, heredan todo el patrimonio de sus padres a partes iguales, si alguno falleció y dejó nietos,  a estos les pertenece la parte que le hubiera correspondido a su padre y se la reparten a partes iguales (derecho de representación).

Si hay testamento de los padres

En este caso les corresponde a los hijos dos tercios de la herencia como legitima. Obligatoriamente 1/3 de esos dos -legítima estricta- se divide a partes iguales entre los hijos y si alguno falleció antes que el padre testador, su porción pasará a partes iguales entre sus hijos (nietos del testador).

El otro 1/3 -tercio de mejora- se reparte entre los hijos y nietos de la forma que prefiera el padre en el testamento, sólo tiene la obligación de dejarle esta porción a sus descendientes pero en la distribución que considere oportuna y de forma libre, mejorando a un hijo que le trató mejor, o a un nieto que considere más desamparado. De todas formas sobre esta porción se reconocen derechos al cónyuge viudo no separado.

Por último el otro 1/3 -tercio de libre disposición- puede repartirlo el padre en testamento como quiera, sin sujeción alguna por parentesco, de forma que si quiere también se lo puede dejar a algún hijo o nieto.

¿Se puede desheredar a un hijo?

Nuestro código civil permite desheredar a algún hijo de forma justificada y manifestada en testamento por motivos como el negar alimentos a los padres cuando los necesitaron, o cuando los maltrató en vida.

Hacer testamento es un acto de madurez y responsabilidad que permite dejar nuestra última voluntad y evita quebraderos de cabeza entre nuestros seres queridos.

DE HERMANO A HERMANO

Es conveniente hacer testamento si se quiere dejar herencia a nuestros hermanos, sobre todo si se tienen descendientes (hijos o nietos) o ascendientes (padres o abuelos) porque si no hay testamento éstos se quedarán con toda la herencia. Sólo cuando no existan esos familiares los hermanos tendrán derecho a nuestra herencia que se reparte entre ellos.

Cuando se hace testamento, aunque se tengan familiares más cercanos (hijos, nietos, padres) por lo menos una parte de la herencia (1/3) se puede dejar a nuestros hermanos, bien a uno, bien a varios, en este caso, como libremente quiera el testador.

Pedir más información sin compromiso