Procedimiento de nacionalidad

Buenas tardes.

He solicitado mi nacionalidad por matrimonio en enero de este año y quería saber cómo evoluciona el procedimiento exactamente (¿registro civil, Ministerio de Justicia, entrevista con la Policía?) Sobre todo quiero saber cuánto tarda. A parte tengo un problema porque me he cambiado de domicilio y no sé si debería comunicarlo en algún lugar. Muchas gracias.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

El tiempo de tramitación es como mínimo 1 año, aunque puede demorarse bastante porque la administración tiene una facultad discrecional, no reglada, para concederlo y ante ciudadanos que actúan privadamente suelen aplicarla y los temas se demoran mucho. Efectivamente la entrevista se hace ante la Policía o la Guardia Civil, una vez presentada toda la documentación requerida por la administración.

La tramitación del expediente se hace ante el Registro Civil del lugar donde se hubiera celebrado el matrimonio. Debe comunicar cambios de domicilio porque cualquier resolución se la enviarán al domicilio que Vd. hubiera designado y si no recoge las comunicaciones le pueden tener por desistido. Lo más recomendable es que designe un letrado para que trate de agilizar los trámites y que la administración se entienda con él en vez de con Vd.

Saludos

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenos días,

Si usted presentó la nacionalidad en Madrid capital, lo primero es que le envíe el Registro la información a policía para una entrevista. Efectuada la entrevista, el expediente se remite al Ministerio de Jusiticia que le envía a su domicilio un comunicado de inicio de trámite con un número de registro que es muy importante porque es con el que siempre le darán información por internet.

Si usted ha cambiado de domicilio, debe hacer un escrito informándolo al Registro Civil en Pradillo si es donde lo presentó aportando un volante de empadronamiento y solicitando se le hagan ahí las notificaciones.

Un Saludo,

Constanza Suárez
Abogada

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenos días, el proceso tarda bastante, aunque depende de la localidad en la que haya presentado el expediente y sí debe comunicar su cambio de domicilio en el Registro Civil en el que haya iniciado el expediente de nacionalidad. Quedo a su disposición en el despacho para lo que necesite. Un cordial saludo

Concepción Núñez