¿Puedo obtener la custodia total de mi hija?

Hola
tengo una nena de 8 años y se encuentra en Colombia con su padre, yo me encuentro en España. Ella estaba conmigo pero hace un año hice un acuerdo con su padre de enviarsela ya que yo no podía tenerla aca porque no podía trabajar con ella y no la podía dejar sola. Él en cierto modo es responsable pues ve por ella pero ya me ha dicho en dos o tres ocasiones que me la va a quitar.
Él es una persona que le gusta beber y apostar. Ellos dos en este momento viven en casa de mis abuelos maternos y cuando él se va a tomar la niña queda con mis abuelos, yo estoy en proceso de sacar mis papeles pero me da miedo a perderla por que él dice que no me la va a volver dejar salir del pais. Además me ha dicho que piensa irse de casa y no va a volrver a dejar ver la niña a mi familia. Quiero saber qué puedo hacer ante eso.

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días,

Primero habría que saber si usted tiene la nacionalidad española y su hija igual. También deberíamos saber quien tiene la patria potestad y custodia de la menor.

Para traer a España a su hija, deberá solicitarse el correspondiente visado de residencia por reagrupación familiar en régimen comunitario (en caso de tener usted nacionalidad española) ante el Consulado de España en Colombia.

La solicitud deberá presentarse mediante un formulario debidamente cumplimentado, al cual se acompañará entre otros documentos: pasaporte, fotografías, fotocopia compulsada de su DNI, justificante de empadronamiento suyo, carta simple donde manifieste su petición de que se expida visado a favor de su hija porque se va a reagrupar con ella en España. Así como la correspondiente Partida literal de nacimiento.

En su caso que su hija es menor de edad , deberá además presentar Autorización de viaje otorgada por los progenitores, documentos que demuestren que usted ejerce la patria potestad o custodia de la menor en solitario, entiendo que con la sentencia de divorcio, de separación, o medidas.. Finalmente en el caso que la reagrupación sea a favor de un descendiente mayor de 21 años, documentación que acredite la dependencia económica de la reagrupante o su incapacidad legal.

Para ampliar la información puede ponerse en contacto con nosotros a través denuesto perfil, vía mail o si reside en Madrid puede coordinar una cita en despacho.

Reciba un cordial saludo.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenas tardes,

Por lo que entiendo usted está en situación irregular en España. Si es así, y además la menor está en Colombia es allí donde hay que actuar.

Es importante que ellos vivan con su familia, eso es un apoyo para usted. Una pregunta ¿usted les envía dinero para su sostenimiento?. Eso también demuestra que usted no ha abandonado la niña.

Yo considero que ante las amenazas del padre de la niña, usted debe demandar en Colombia para que se establezcan medidas paterno filiales, en las que quede claro que usted esta en España, por motivos laborales, que en este momento no puede tener a la niña con usted pero que necesita que quede claro que la guardia y custodia de ser posible la tengan los abuelos, dado que el bebe, lo que pasa es que hay que probarlo.

Le sugiero buscar un buen abogado de familia en Colombia. Si necesita ayuda puede ponerse en contacto con nuestro despacho, el cual cuenta con abogados colaboradores allí.

Mucha suerte, y cuidado porque si el se lleva la niña después la lucha va a ser más difícil.

Un Saludo,

Constanza Suárez Lemus
Abogada

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Deberá de interponer un demanda reclamando la guarda y custodia de su hija.