Puede el ayuntamiento de bilbao envargarme la vivienda en cantabria con hipoteca ??

Me gustaria saber si el ayuntamiento de Bilbao puede embargarme mi vivienda en Cantabria la cual tiene hipoteca ?? Es por cantidad que adeudo al ayutamiento de bilbao por multas de aparcamiento de OTA, OLA, ORA, he recibido una carta y me dicen que la van a sacar a subasta y me dicen que esta embargada desde el año 2012, me urge, si es tan amable de darme una respuesta.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenas tardes

El ayuntamiento de Bilbao, y cualquier administración pública, puede embargar sus bienes para satisfacer cualquier deuda que haya contraído usted.

El proceso consiste en que la Administración, en este caso el Ayuntamiento de Bilbao, realiza una averiguación de todos sus bienes (cuentas, vehículos, inmuebles...) y realiza un embargo sobre los que tenga.

Me resulta extraño que le hayan embargado el piso por multas de aparcamiento, pero si no han encontrado otros bienes, no es imposible.

Que tenga hipoteca significa que, en caso de que se llegase a subastar, primero cobraría el banco, y después los que hayan embargado. Una hipoteca da, por decirlo de alguna manera, una preferencia para el cobro al banco.

Lo más aconsejable es consultar toda la documentación, por si hubiese habido algún error de procedimiento a la hora de notificarle las resoluciones.

Si todo fuera correcto, lo más aconsejable es pagar la deuda contraída.

Espero haberle resultado de ayuda, y para más información no dude en contactar conmigo.

Un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Coincido plenamente con la respuesta de mi compañera Sra. Díez. Indicarle que si existe hipoteca el crédito del banco goza de preferencia al constar inscrito en el Registro de la Propiedad, así las cosas, el Ayuntamiento unicamente cobraría si tras una hipotética subasta, sobrara dinero despues del cobro de todos los conceptos que deba cobrar el banco, con lo que iniciar un procedimiento en esos términos parece poco probable. No obstante, si se incribe el embargo y se renueva cada cinco años I(en otro caso caduca) puede mantenerse la deuda con el ayuntamiento como una lapa sujeta al inmueble que, en algún momento se transmitirá y el adquirente exigirá que carecza de cualquier carga. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

Sí. El ayuntamiento puede embargar la vivienda esté en Cantabria o donde sea. También la pueden sacar a subasta aunque este hipotecada. Se saca a subasta con esa carga hipotecaria. No tengo suficiente información para saber sí el embargo por las multas de la Ota es recurrible, al menos por ganar tiempo. Para más información estamos en rjuarez.abogada@gmail.com

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañera Tamara Diez.