Puede cualquier hermano entrar a la vivienda heredada aunque uno d ellos resida ahi?

La herencia ya está repartida, existen 4 hermanos propietarios de una vivienda familiar pero uno de ellos vive alli hace años. Tiene problemas de adicciones y no tiene ingresos teniendo que hacerse cargo de todos los gastos el resto de hermanos. Tras exponerle la necesidad de la venta se niega a dejar entrar ni a los propietarios ni a la inmobiliaria llegando incluso a poner una alarma sin ningun permiso. La pregunta exacta es si los propietarios pueden entrar con sus llaves en la vivienda a pesar de que el se niegue y suene la alarma? Puede poner la alarma sin consentimiento de loa propietarios?

Plus
Abogado Laboralista y de Familia en Leganés RUZBI ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
En respuesta a su consulta, le informo que cuando una vivienda pertenece a varios herederos, pero uno de ellos lleva años viviendo allí, lo que procedería en todo caso es instar una demanda de desahucio por precario.
Es importante tener en cuenta que mientras ese hermano tenga su domicilio en esa vivienda, aún y cuando todos son propietarios del mismo bien, no se debería acceder a la vivienda sin el consentimiento de quien allí reside, ya que se pueden enfrentar a un delito de allanamiento de morada.
Por tanto, en aras de que el resto de herederos no salgan perjudicados, y puedan vender la propiedad, lo que procede en este caso, tal como le he informado, es interponer una demanda de desahucio por precario.
Para poder brindarle todo el asesoramiento necesario sobre los pasos a seguir en su caso, conviene conocer con detalle la situación y evaluar las opciones más rápidas y viables.
Quedo a su disposición por si desea ponerse en contacto conmigo para ampliar la información.
Un cordial saludo.