¿Puede un decreto autonómico modificar un real decreto?

Hola, soy ganadero apícola. El real decreto (Real Decreto 209/2002 artículo 8) establece unas distancias mínimas para poder poner una explotación. Pero deja abierto a que las autonomías, si lo consideran, modifiquen las distancias de explotaciones pequeñas de autoconsumo. Posteriormente, un decreto autonómico de la Comunidad de Madrid (DECRETO 45/2015 artículo 6) modificó unas distancias mínimas (pero no de autoconsumo, sino de todas en general). La pregunta es, ¿Puede una autonomía modificar un real decreto en puntos no establecidos por este último?

Plus
Abogado Civil y Administrativo en Madrid Miguel García Jiménez
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Efectivamente, como usted ha intuido, respecto de la regulación de las explotaciones apícolas, la Comunidad Autónoma de Madrid ha incumplido el principio constitucional de Jerarquía normativa.
La Constitución Española, en su Art. 9.3 garantiza el principio de jerarquía normativa. Según el cual el sistema de fuentes se ordena de acuerdo con la posición que ocupa el órgano emisor de la norma en la estructura del Estado. El principio de jerarquía implica que una norma de rango inferior no puede contradecir ni vulnerar lo que establezca una de rango superior
En este sentido, el número 2 del artículo 1 del Código Civil que declara que "carecen de validez las disposiciones que contradigan otras de rango superior". Por su parte, y como complemento del anterior artículo el artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1 de julio de 1985 ordena que "los Jueces y Tribunales no aplicarán los Reglamentos o cualquier otra disposición contraria a la Constitución, a la ley o al principio de jerarquía normativa."