¿Puede dejar de pagarse la pensión por alimentos?

Hola mi ex marido no paga la pensión de alimentos. Salió la sentencia en enero de este año. El primer mes no me pagó, después los pagos algunos fueron después de los días de sentencia. Empezó a trabajar de autónomo pero ahora este mes me dice que no va a pagar porque está en paro. Antes de eso estuvo casi tres meses de viaje. ¿Puede él prescindir de pagar la pensión por haber sido autónomo y estar en paro?

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

El padre está obligado a abonar el importe establecido en sentencia en concepto de pensión de alimentos con independencia de cuál sea su situación económica-laboral.

Usted puede reclamar las cantidades impagadas interponiendo en el juzgado una demanda ejecutiva. Con este procedimiento, el juez decretará embargo. Para este procedimiento requiere de abogado y procurador.

Si desea más información puede contactar con nuestro despacho de Granollers.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Buenos días.
La sentencia, mientras no se modifique, hay que cumplirla íntegramente. Es decir, las circunstancias posteriores no pueden servir de excusa para no pagar. En todo caso, él debería de solicitar la modificación de medidas. Por lo tanto, la pensión está obligado a pagarla. Otra cosa es que en algún mes no tenga suficiente dinero para pagarla.
Siempre usted podrá interponer una demanda de ejecución de sentencia para forzar ese incumplimiento.
Saludos.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Si no tiene medios para hacer frente a la pensión debería acudir al juez y solicitar una modificación de medidas.

Si tu quieres reclamar el impago también debes acudir al juez.

En ambos casos hace falta abogado y procurador

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

No puede dejar de pagar la pensión, debe presentarse demanda ejecutiva y embargarse la prestación de paro si es necesario.

Si desea una primera visita gratuita, estamos a su disposición.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

No, de ninguna manera, si no puede pagar, tiene que instar modificación de medidas.

Usted tiene que ejecutar la sentencia por las cantidades que le adeuda.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

No puede prescindir de pagarle la pensión.