¿Puede mi ex cobrar la venta de la vivienda conyugal si la he pagado yo?

Llevo 3 años separada y él se negó a pagar la hipoteca y un préstamo que teníamos en común. Yo me he hecho cargo de todos los gastos. Ahora hemos vendido la vivienda y él se lleva la misma parte que yo. Me dice que no me lo da porque yo he estado viviendo en la vivienda. ¿Tiene derecho a la devolución del dinero que yo invertí? Tengo las facturas del banco como que todo lo he pagado yo sola.

Gracias por adelantado.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días

En primer lugar seria necesario saber si la separación es de hecho o judicial, en este ultimo caso habría que ver que se recoge en la sentencia al respecto.

En todo caso, salvo que se haya pactado o acordado en sentencia lo contrario, el 50 % de las deudas comunes que usted haya pagado tiene derecho a reclamárselo, por lo tanto respondiendo a su pregunta si que tiene derecho a la devolución de, al menos, el 50 % de las cantidades abonadas.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
GONZÁLEZ & FONTSARÉ ADVOCATS

Abogado de Girona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Para poder responder correctamente a su pregunta necesitaríamos disponer de la documentación relativa a la separación y concretar los derechos y obligaciones que puedan existir entre las partes a raíz de dicha separación.
Dicho lo anterior, de forma breve y con todos los condicionantes posibles en atención a la información de la que no disponemos, podemos adelantarle que, si no se ha estipulado nada en concreto y la vivienda les pertenecía por partes iguales, ambas partes deben asumir por igual las cargas del inmueble y tienen derecho a la mitad del precio ofrecido por el mismo. De tal manera que su ex pareja, al igual que Usted, tendría derecho a recibir el 50 % del importe liquido obtenido de la venta del inmueble. Por otro lado, si acredita que Usted ha asumido íntegramente el pago de la hipoteca durante los últimos años, tendría derecho a reclamar la parte de hipoteca que Usted ha abonado pero que le correspondía pagar a su ex pareja. En estos casos, lo ideal sería que esta compensación se pudiera realizar de manera amistosa en el momento de producirse la venta del inmueble pero, de no ser posible realizarse en ese momento, puede ser objeto de una posterior reclamación.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para concertar día y hora de visita y así poderle ofrecer una respuesta más ajustada y personalizada.
Cordialmente.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días.

Intentaré darle una respuesta aunque me faltan datos, el más importante si se firmó convenio regulador y qué se pactó respecto al inmueble. En fin, si no se pactó nada en especial y la vivienda sigue a nombre de los dos, desde que están ustedes separados ya no se presume que usted le dona su parte en la cuota del préstamo hipotecario, entonces el dinero que usted ha ido poniendo usted se lo podría reclamar. Pero eso no quiere decir que la vivienda sea sólo suya, entiendo que sigue siendo de los dos hasta la venta, aunque usted , como le digo, tiene derecho a reclamar lo que le ha adelantado del préstamo hipotecario.

Para darle una respuesta más detallada si quiere le ofrecemos una primera visita gratuíta.

Saludos

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

A fin de dar una respuesta ajustada a sus necesidades, necesitaríamos disponer de todas la documentación e información. ¿Han operado ya la compraventa? ¿Tienen convenio de divorcio? o ¿Disponen de sentencia? Sería conveniente disponer de dicha información para saber si aún estamos a tiempo de deducir sus pagos o para saber si es posible repercutir a su ex marido el importe abonado por usted.

Le propongo concertar una reunión para resolver las dudas que tiene al respecto.

Saludos,

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tiene usted derecho a reclamarle a él todo lo que haya pagado en su nombre (es decir) la mitad que le hubiere correspondido pagar a él, desde el momento de la separación.
Para gestionar dicha reclamación necesitará los servicios de un abogado.
En este despacho, somos expertos en derecho de familia y reclamaciones de cantidad, pudiendo facilitarnos su teléfono o mail a través de esta misma web y nos pondremos en contacto con usted.
JORGE ZAMORA VALLE (ABOGADO)