Puede mi hija de 17 años teniendo yo la custodia decidir ella misma la custodia compartida?

He pasado ya un juicio donde se juzga al padre violencia de genero por vejaciones, agresión física y maltrato psicológico continuo, con influencias y manipulación hacia mis hijos para hacerme daño, a uno ya lo perdí comprado y influenciado. Ahora mi hija con 17 años me dice que va a estar con su padre 5 días y conmigo 5 dias, ya ha decidido entre él y su padre 5 dias cada uno y así él no pagarme la pensión y se la da a mi hija para que compre ropa o lo que quiera. Por un lado pienso que debo dejarla libre, por otro creo que su padre la utiliza para no pagar pension. Mi hija ya me dice que el dinero de la pension lo quiere para ella si se queda conmigo o sino se va con su padre. Pueden hacer esto padre e hija de decidir a sí sin más que mañana mismo se vaya en casa de su padre y vuelva a los 5 dias?

Basic
Abogado divorcios Granollers Caterina López Mínguez

Abogado de Franqueses del Vallès

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

En relación a su pregunta, el padre y su hija no pueden cambiar el régimen de custodia fijada judicialmente. Los cambios en la custodia y del importe de pago de la pensión de alimentos deben ser acordados de mutuo acuerdo por los progenitores, y no por el hijo menor de edad en connivencia con su padre.

Debe de cumplirse la sentencia judicial establecida. Sino se cumple, le da a usted la oportunidad para iniciar una demanda judicial de ejecución de sentencia.

Si el padre y su hija quieren este cambio en la custodia y usted no esta de acuerdo, deben de iniciar un procedimiento judicial de modificación de medidas, para que sea el juez el que dicte una nueva sentencia que resuelva sobre estas cuestiones.

Si necesita más información, póngase en contacto con este despacho.

Muchas gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, esto no es así en absoluto, con la nueva Ley Orgánica de protección del menor, y siendo menor de edad, (y antes ya era así) en caso de que el fiscal acuse por violencia de género no puede darse una compartida.

Además cualquier cambio, siendo menor de edad, tiene que pasar necesariamente por un juez, no pueden ellos unilateralmente cambiar una sentencia.
Cualquier información que necesite más personal, con mucho la atenderemos sin compromiso alguno.

Ignacio Tomás
Abogado