¿Puede mi madre denunciarme si me voy a vivir con mi padre y soy mayor de edad?

Si me voy con mi padre cuando ya tenga 18 años ¿mi madre puede hacer algo en contra? Y aunque lo hiciera, al ser ya mayor de edad, tendría yo el derecho a elegir ¿verdad?

Me han dicho que para dejar de pagar la pensión de alimentos tendría que hacerlo por trámites legales, pero él debe bastante dinero (por lo que tiene una denuncia).

Si hace todo ese papeleo ¿no le obligaran a pagar? Y si no puede pagar pero yo me voy a vivir con él, como me tiene que mantener hasta los 21 (creo) ¿no se podría restar el dinero que tendría que pagar mi madre en todo ese tiempo a su deuda? Si se pudiera ¿qué tendría que hacer?

Basic
María Teresa Sirvent

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Cuando una persona cumple 18, desaparece la custodia parental, por lo que puede ir a vivir con cualquiera de los cónyuges sin que el otro pueda oponerse.

Además, cumplir 18 años no extingue automáticamente la obligación de pagar la pensión de alimentos. Esta se mantendrá si el hijo es dependiente económicamente.

Por ejemplo, mayores de edad que han terminado sus estudios pero no tienen empleo, siempre que se dediquen a la búsqueda activa del empleo y aún así no lo encuentran; mayores de edad que no han terminado su etapa de formación, demostrando que hay un rendimiento y esfuerzo óptimo en el desarrollo de la formación; incluso aún cuando el mayor de edad trabaje activamente, dependiendo de las cantidades que reciba por ese empleo.

En cuanto al cambio de la obligación de la pensión de alimentos, debemos distinguir dos fases:

- Por un lado, tu padre puede solicitar una modificación de medidas en aplicación del artículo 149 del CC (extinción del pago de la pensión de alimentos) al mantener en su propia casa a quien tiene derecho a esa pensión.

- En segundo lugar, el propio hijo tiene legitimación activa para reclamar alimentos al progenitor con el que no convive, en cuyo caso quedaría obligada tu madre dependiendo de los ingresos y otras circunstancias.

Un saludo.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

AL ser mayor de edad usted puede elegir con quien vivir. A partir de ese momento su padre no debería tener que pagar alimentos, incluso quizás tendría que pagarlos su madre. En cualquier caso, debe presentarse demanda ante el Juzgado para comunicar el cambio de circunstancias y solicitar las modificaciones oportunas.

La manutención es obligatoria para los progenitores hasta que se alcance la independencia económica.

Un saludo.

Basic
Abogado Torrevieja Domenech Abogados
Contestado

Buenas tardes,

usted desde que cumplio los 12 años puede ser oida para decidir con quien convivir.

Respecto de la pensión de alimentos es un derecho de crédito que ostenta la progenitora materna frente al deudor (progenitor paterno) las compensaciones sólo ellos las podrán hacer siempre que conste una modificación de medidas.

Inmaculada Ruiz Domenech

Domenech Abogados Torrevieja