Impago pensión alimentos: juicio penal

Mi ex lleva un año sin pasar la pensión de 185,04€. Le puse denuncia en mayo en el cuartel de la guardia civil. Fui al juzgado a ratificar la denuncia en julio, ayer se tubo que presentar mi ex en el jugado para saber si estaba de acuerdo con lo que se puso en la denuncia. Por su puesto dijo que no, por lo que me han dicho en el juzgado y que lo pasaban todo al penal. ¿Eso que significa? ¿Tendré que estar yo presente cuando se celebre el juicio? ¿Qué es lo que puede pasar? ¿Pagará lo que debe?

Se presentó con la denuncia, mensajes donde se negaba a pagar la pensión.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Significa que al no estar conforme, se celebrará juicio ante el Juzgado de lo penal, a cuyo acto será Vd. citada como testigo, para ratificar su denuncia, aunque también puede comparecer como acusación particular, con abogado y procurador, si así lo desea, para que esté informada de los pasos y resoluciones que se produzcan, etc.
Seguramente si se constata el impago reiterado, será condenado como autor de un delito a multa prisión; si no tiene antecedentes, seguramente que no la cumplirá, pero le queda el antecedente.
Espero haberle sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Le citarán para juicio en el juzgado penal y tendrá que declarar y será interrogado.
De todos modos, en mi opinión, la vía penal no es la mejor para reclamar los alimentos impagados. Mi recomendación es que busque un abogado de su zona y presente una demanda de ejecución de alimentos, y en el caso de que él se niegue a pagar, el juzgado terminará por embargarle sus bienes hasta cubrir la deuda.
Un saludo

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Le citarán informándole de la fecha de Juicio, en el que deberá estar presente para testificar.

En cualquier caso, le aconsejamos que la reclamación de lo que debe la inste por la vía civil.

Quedamos a su disposición por si necesita presupuesto para ello.

Un saludo.