Puede una persona perder una finca comprada hace 35 años a una sociedad disuelta si no ha escriturado ni la ha registrado

puede una persona perder una finca comprada hace 35 años a una sociedad disuelta sin haber escriturado y por supusto no registrada

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Lo primero que tiene que responder es si tiene contrato privado de esa compra, ya que si lo tiene tendrá que instar judicialmente la elevación a público de dicho contrato.
Si no lo tiene y tiene pruebas suficientes de su compra, como pueden ser recibos de suministros, luz, gas, teléfono, etc., podría instar un procedimiento judicial, denominado adquisición prescrito a, es decir que han transcurrido los plazos suficientes para conseguir la inscripción de la finca a su nombre por haberla poseído durante el plazo que se requiere para la adquisición de un bien por prescripción.
En cualquier caso, no debe usted temer por su propiedad, siempre que pueda justificar su tenencia, a título de dueño.
Si desea cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con el despacho, ya que he sido oficial de notaria mas de 40 años, y mi experiencia en estos asuntos, es muy amplia.
Un cordial saludo

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

Habría que estudiar el caso más profundamente, pero es posible.
Ud. podría instar una tercería para acreditar su titularidad, pero hay que tener en cuenta que el nuevo propietario sería un tercero de buena fe e incluso por el transcurso del tiempo cabría la prescripción adquisitiva.
Como le indicó, hay mucho que ver.
Quedo a su disposición.
Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Comparto el criterio de mis compañeros, es posible la adquisición del dominio en determinados casos, disponiendo de justo título y buena fe. Es necesario analizar el caso para poder contestar con precisión. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Si no aparece como legítimo dueño sí puede perderla. Lo inscrito en el registro de la propiedad se presume válido y sirve para dar seguridad jurídica a terceros que adquieran esa finca, o que puedan tener un derecho sobre ello.

Basic
Abogado Gandía - Daniel Furió Moncho

Abogado de Gandia especializado en Derecho Concursal

Contestado

Si el comprador tiene el contrato de compraventa, y posee la finca durante 30 años sin que nadie le haya reclamado la propiedad, es considerado propietario a todos los efectos, por tanto no debería perder la finca .

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Podría pasar si no se puede probar que la persona que compró la finca se ha comportado como dueño durante ese tiempo.

Un saludo.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Si otra persona la inscribe a su nombre en el Registro, su inscripción sería plenamente válida y en la práctica equivaldría a perder la finca.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañera Tamara Diez.