¿Puede venderse la mitad de un piso?

Tengo un piso al 50% y me gustaría saber si la otra persona puede vender su parte sin consultar.

Gracias

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El código civil dispone que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.
En tal caso, se puede solicitar judicialmente, llegando incluso si no hay acuerdo a iniciar la pública subasta.
Por tanto, vender sin consultar es improbable, porque 1) Si hay una comunidad de bienes (no se ha hecho una división de la titularidad, sigue siendo copropietario en indiviso, y ambos son titulares del 100% y no cada uno del 50%), no se puede vender sin el consentimiento del otro; o 2) Si está dividida la titularidad en dos partes iguales (50%, y así consta -es raro-), entonces sí puede venderse esa mitad, pero salvo casos muy concretos es raro que eso le interese comprarlo a nadie. Lo que quiero decirle con esto es que la otra parte por lo general no puede vender, pero sí puede pedir judicialmente la división que antes le comentaba.
A su disposición, un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

No no puede hacerlo, ademas no es probable que nadie quiera compartir una propiedad con otra erdona sin contar con la misma.
Espero haber sido útil.
Saludos cordiales

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Usted siempre tendrá el retracto si pretende venderlo, pero es improbable que alguien vaya a comprar el 50% ideal de una propiedad, no tiene sentido.

Basic
CMR Advocats

Abogado de Vilanova i la Geltrú especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si lo podría hacer, aunque usted tendría el derecho al retracto de esa posible compraventa.

Un saludo,