¿Pueden despedirme estando de baja por accidente laboral?

Buenas.
En el día de hoy me ha llegado un burofax comunicándome que a partir del día 4 se me cumple el contrato de 4 meses y que pase a recoger la liquidación.

En estos momentos estoy de recuperación de una luxación de hombro producido por un accidente laboral y atendido en la mutua. ¿Tengo derecho a alguna indemnización si el accidente es producido por el mal estado del centro de trabajo?

Gracias.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Mientras usted siga de baja la Mutua tendrá que seguir realizando el pago directo de la baja. Es conveniente analizar su convenio colectivo ya que la mayor parte de ellos estipulan que la empresa tenga que abonarle hasta el total de el salario que venia percibiendo (Mutua 75% -empresa 25%).
También seria necesario revisar su contrato, ya que si tiene defectos, seria realizado en fraude de ley y podría reclamarse la indemnización de improcedente. (33 días año)
En cuanto a al accidente, seria conveniente estudiarlo a efectos de poder solicitar una indemnización a la empresa por incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales.
Quedamos a su completa disposición para atenderlo telefónicamente sin ningún tipo de coste.
Indicarle que actuamos tanto de Barcelona, como en Tarragona.

Basic
Abogado Manresa Gles Advocats

Abogado de Manresa especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Según lo que indicas, no se trataría de un despido sino de una finalización de contrato temporal. Efectivamente, te correspondería una indemnización de 12 días por año trabajado aunque al tratarse de un contrato temporal, no tienen obligación de comunicarte la extinción con antelación de 15 días.
Otro tema es el que comentas relativo al accidente por falta de medidas o seguridad en la empresa que sí se podría reclamar, con independencia del tipo de contrato. Si quieres que ampliemos información de cómo proceder legalmente, no dudes en consultar con nuestro despacho. un saludo,

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En principio parece una extinción correcta, aunque habría que examinar las causas que motivaron la temporalidad, por si pudiera existir algún tipo de fraude de ley. De momento, sepa que durante el tiempo que dure la baja médica usted seguirá percibiendo la prestación por IT derivada de contingencias profesionales. Si en el accidente concurrió culpa de la empresa por negligencia, se podría estudiar plantear una reclamación de daños y perjuicios contra la empresa y su mutua.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Al tratarse de un contrato temporal no hay obligación de un preaviso, por tanto la comunicación sería correcta. En cuanto a su baja seguirá siendo tratado por la mutua de la empresa y recibiendo la prestación por IT por ser accidente de trabajo hasta que le den de alta. Si tal y como señala, el accidente de trabajo fue por el mal estado del centro de trabajo, se podría mirar de presentar una demanda contra ellos.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos dias

Desconozco el tipo de contrato que tiene usted y si el mismo obliga o no al preaviso de fin de contrato de quince días. No obstante si usted está de baja por accidente laboral aunque sea despedido por la empresa seguirá cobrando la prestación por parte de la Mutua de Accidentes hasta su total recuperación. Exija esta documentación a la Empresa y comuníquela con la Mutual.

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Si el accidente fue debido a una falta de medidas de seguridad, tendrías derecho a reclamar una indemnización y a percibir de un recargo de prestaciones.

Además, si el contrato de trabajo no está debidamente justificado por qué es temporal, se entiende que es indefinido y, por tanto, también se podría reclamar un despido con la indemnización correspondiente.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

  • 1 voto útil
Contestado

Si usted tenia un contrato temporal, pueden poner fin al mismo aunque usted se encuentre de baja.
Otra cosa es que usted haya sufrido una lesión trabajando por causa del mal estado de las instalaciones de la empresa. En este caso puede usted reclamar ser indemnizada por los daños sufridos.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
  • 1 voto útil
Contestado

Ahora , con un contrato temporal , no tienen obligación de avisarte con 15 días de indemnización .Le corresponden 12 días por año trabajado .

Basic
Abogada Divorcios Sant Boi de Llobregat Bufete Ferrer
  • 1 voto útil
Contestado

buenas tardes,

si le indemnizan como despido improcedente sí.

saludos.