¿pueden ejecutarme la hipoteca por un importe inferior al de las hipotecas y valor de tasación a efectos de subasta inferior?

Hola buenos días, ante todo gracias por la atención que prestáis. He recibido la cédula de requerimiento para el pago de la hipoteca en treinta días, pero, tanto en la misma como en la demanda interpuesta por el banco, me reclaman el importe de una primera hipoteca que tenía dejando en el aire otro importe más que se firmo posteriormente como novación.

En la primera hipoteca el valor de tasasción para subastas era 257.000€ y en la novacion 270.000€. Me reclaman el importe pendiente de la primera hipoteca y valor de tasación de la primera.

¿Qué ocurre con el importe restante de la novación? ¿Es conveniente oponerme a la ejecución para que incrementen el valor de tasación?
¿Es conveniente oponerme ya que la cantidad que adeudo es mayor? (como he comentado no me demandan por el importe de la novación en este procedimiento).

Basic
ABOGADO DON BENITO - FILIBERTO RUIZ GONZALEZ
Contestado

Desde mi punto de vista habría que analizar si es una novación o es ampliación de la primera hipoteca. Si es novación no podrían ejecutar la primera hipoteca por quedar anulada por la siguiente al ser de fecha posterior. La novación es una causa de extinción de las obligaciones.
En segundo lugar yo me plantearía, si te interesa paralizar la ejecución hipotecaria, estudiar la escritura de constitución para ver si incluye alguna de las múltiples clausulas abusivas dictaminadas por los Tribunales.
Creo que interesa que te incrementen el valor de tasación para disminuir la cantidad pendiente de cobro una vez se haya adjudicado al postor en la subasta.

Basic
Abogado Cruz Antonio Gómez Coronel
Contestado

Usted habla de novación de hipoteca, pero también parece que se firmara una segunda diferente a la primera. Si es novación solo pueden demandarle por la última firmada. si son diferentes pueden demandarle por cualquiera si en por las tiene cuotas impagadas. Habría que ver toda la documentación y estudiar con más detalle el asunto antes de decidir lo que más le conviene.

Basic
CIFO & CUADRA ABOGADOS Y ASOCIADOS

Abogado de Don Benito especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Habría que analizar detalladamente toda la documentación de ambas hipotecas para darle una respuesta más detallada.

Basic
ISABEL HERRERA NAVARRO Abogados Almendralejo
Contestado

Habría que analizar los títulos hipotecarios para darle una respuesta debidamente documentada.