¿Pueden ser 2 hermanos tutores a la vez de una persona con discapacidad?

Buenos días Sr@s de Lexdir;

Mi familia va a incapacitar a mi hermana pequeña que tiene síndrome de down y una discapacidad reconocida de más del 65%.

Somos 3 hermanos, y en principio serán nuestros progenitores los tutores, pero cuando ellos fallezcan, en caso de que mi hermana siga con vida (42 años hoy), se plantea la cuestión de a quien poner como tutor legal entre mi hermano pequeño (36 años hoy) y yo el hermano mayor (46 años hoy) simplemente por un tema de edad.

Ambos hemos expresado el deseo de ser tutores de nuestra hermana y queremos compartir la responsabilidad al 50% siempre en pro del bien de ella.

¿Se puede obtener dicha tutela compartida cuando falten nuestros padres?

Según el artículo 256 del Código Civil es posible, pero agradecería mucho aclaración o ampliación de la información en la medida de lo posible.

Muchísimas gracias por adelantado y reciban un muy cordial saludo.

Atentamente,

/Rafael

Premium
Abogado Seguridad Social y Civil Madrid ESTUDIO JURIDICO CON PERSPECTIVA
Contestado

Buenas tardes, efectivamente está contemplado en el código civil, en el artículo 236. El principio general es el de unidad de la tutela, con el fin de evitar discrepancias que puedan perjudicar al incapaz y solo admite pluralidad de tutores en los supuestos contemplados de forma taxativa en el propio precepto, supuestos que constituyen excepciones a la norma general. Normalmente el tutor idóneo sería la persona que realiza las tareas de auxilio del incapaz y si estas se realizan por los dos hermanos conjuntamente podría ser el caso de se designara a uno tutor y a otro administrador patrimonial, como contempla uno de los supuestos, debiendo ambos actuar conjuntamente en las decisiones de contenido personal y patrimonial. También se contempla el supuesto de que designación se hiciera en documento público o testamento por los padres del tutelado. Un cordial saludo,

Basic
Sorriguieta abogados

Abogado de Nuevo Baztán

VER PERFIL
Contestado

Depende , se establecen casos tasados . Por lo general no se puede y debe haber un único tutor. En el caso que planteas y por lo que explicas no se podría a no ser, como te digo en los casos tasados.

Premium
LACAMBRA DESPACHO DE ABOGACÍA SLUP

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes:
Sí, es posible.
Contacte con este despacho para explicarle en qué consiste el trámite.
Atentamente.