¿Puedo alegar servidumbre de luces y vistas?

Tengo una casa con tres ventanas que dan a un patio de un familiar. Mi casa lleva construida más de 20 años (35 exactamente) y siempre han dado las ventanas al mencionado patio. Ahora los dueños de ese patio quieren construir un nuevo tabique delante de mis ventanas. ¿Pueden hacerlo? ¿Qué derechos tengo adquiridos? ¿Servidumbre de luces y vistas?

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Si usted tiene adquirida la servidumbre de luces y vistas por título público que así se le reconozca podrá alegarlo. De lo contrario, usted no tiene dicha servidumbre porque en este caso se trataría de una servidumbre negativa y tendría que pasar 20 años para que usted la adquiriera por prescripción. Plazo que se debería contar desde el momento en que prohíbe un acto que sería legal de no existir la servidumbre (art. 533CC).
En cualquier caso, sólo se puede levantar esa pared a una distancia de al menos 2 metros. (art. 582 CC).

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

En principio, sin perjuicio de un análisis pormenorizado del asunto, se supone adquirida la servidumbre al haber transcurrido mas de 20 años, por lo que, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, según dispone el C. Civil. Espero haber sido útil, saludos cordiales.