¿Puedo beneficiarme de la bonificación sobre el isd en madrid?

Hola,

Soy italiano y trabajo y resido regularmente en Madrid desde hace más de 5 años. Mi padre, italiano también y residente en Italia, quiere donarme desde Italia una cantidad de dinero. Entiendo que al transferirme este dinero yo tendría que abonar el ISD en la Comunidad de Madrid. Pero quería estar seguro de poder beneficiarme de la bonificación del 99% prevista, a pesar de no ser ni yo ni mi padre de nacionalidad española y al transferirse el dinero desde su cuenta en Italia a la mía en España.

Gracias y un saludo

Basic
ABOGADO RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MADRID GALERA ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Para poder beneficiarse de dicha bonificación debe ser residente habitual en la Comunidad de Madrid y poder acreditarlo. A efectos del Impuesto sobre Sucesiones la residencia se está a lo dispuesto a este respecto en el IRPF.

Si cumple dichos requisitos al ser una donación podrá beneficiarse de dicha exención, si bien la donación deberá recogerse en escritura pública y pagar el ISD correspondiente.

Basic
EMLB ASOCIADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En el impuesto de Donaciones en el que el bien donado es dinero, la Ley aplicable es la del donatario, por tanto, sí que puedes aplicarte esta bonificación.
Para que ello sea posible, es necesario que se documente en escritura pública (ante notario).