¿Puedo cambiarle el apellido paterno a mi hija?

Soy una chica venezolana con una hija de 4 años también venezolana. Me separé de su padre biológico cuando ella tenía 4 meses. Hace dos años y medio vinimos aquí a España y desde entonces no he sabido nada más de él. Mi actual pareja ha sido un verdadero padre para mi hija y quiere darle su apellido. ¿Es eso posible? Muchas gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Contestando a su pregunta, si su hija tiene nacionalidad venezolana, el cambio de apellidos debería instarse ante el consulado de Venezuela, conforme a la legislación de ese país.

Conforme a la legislación española, el cambio de apellidos sólo podría llevarse a cabo si el padre biológico ha sido privado de la patria potestad, para la cual habría que insta al juez que lo declarara.

Si desea concertar una primera visita gratuita puede llamarme al móvil que figura en los datos de contacto.
Un cordial saludo
Ignacio Tomás
Abogado
www.dorigaportabella.com

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede hacerlo conforme a la legislación española, si su actual pareja adopta a la niña, pero es preciso contar para ello con el consentimiento del padre biológico.
Tenga en cuenta que el cambio de apellido no cambia ni la realidad biológica, ni la realidad de que su actual pareja sea el verdadero padre de la niña; lo que si puede hacer es cambiar el orden de los apellidos.
Al ser tanto Vd. como ella de nacionalidad venezolana, puede Vd. consultarlo con un profesional de esta nacionalidad, aunque pienso que poco variará la práctica jurídica de este país.
Saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100

Xavier Pardo Yuste

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Su actual pareja debería de adoptar a la niña pero, para ello, es necesario el consentimiento del padre biológico. También puede cambiar el orden de los apellidos.
De todas maneras, el padre biológico seguirá siéndolo.