¿puedo cambiarme el orden de los apellidos?

Vivo en Coruña y voy a cumplir los 18 años.
Deseo cambiarme el orden nada más cumplir los 18, ¿puedo?
¿Supone algún coste?
¿Y autorización?
Gracias

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

En relación a su pregunta, indicarle que cuando se llega a la mayoría de edad cualquier persona puede solicitar el cambio de orden de apellidos en el Registro Civil. Para que el cambio se autorice es necesario demostrar que el fectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita, que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado y que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea, sino que sean uno de la paterna y el otro de la materna.Este cambio de orden no supone ningún coste para el interesado y habrá de solicitarse ante el encargado del Registro Civil correspondiente a su lugar de nacimiento que instruirá el correspondiente expediente. Esperamos haberle sido de ayuda. Un saludo

Basic
Abogado Las Palmas - Adrián Mayor Valerón
Contestado

Hola. Efectivamente puedes cambiar el orden de tus apellidos, y siendo mayor de edad (cumplidos los 18 años) no necesitas la autorización de tus padres. Basta que acudas al encargado del Registro Civil de tu localidad (en donde estés residiendo, aunque no sea el mismo en el que esté inscrito tu nacimiento) y rellenes la correspondiente solicitud y entregues la documentación que te soliciten (como la certificación del matrimonio de tus padres o, si no lo hubiera habido, la de el nacimiento de cada uno). El trámite es gratuito.Te darán más información en el Registro Civil al realizar la solicitud, aunque también puedes realizarla a través de internet en la web del Ministerio de Justicia. Un saludo.

Basic
Villar Abogados

Abogado de Santiago de Compostela especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas tardes, una vez cumplidos los 18 años puedes cambiar el orden de tus apellidos, sin ningún coste, a medio de un expediente que realizas personalmente acudiendo al Registro Civil donde figura inscrito tu nacimiento; en el supuesto de que residas en otro lugar, puedes acudir al registro civil de tu domicilio, aportando un certificado de nacimiento (lo pides por carta certificada al del lugar donde naciste) y solicitar el cambio de orden. El Registro Civil de tu domicilio remite el expediente al de tu nacimiento. Espero haber aclarado las dudas, si no es así no dudes en enviar email o llamar por tfno. Un saludo,

Basic
Abogado Coruña Ana Belén Antelo

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Por supuesto que puedes cambiar el orden de tus apellidos una vez cumplidos los 18 años pues eres mayor de edad, y no necesitas el consentimiento de tus padres, deber ir al Registro civil donde está inscrito tu nacimiento y cubrir unos formularios, el trámite es gratuito, para un mejor asesoramiento también lo puedes realizar a través de abogados, si quieres contacta con la abogada ANA BELÉN ANTELO. gracias y un cordial saludo

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

No existe ningún problema para cambiar el orden de sus apellidos, puede hacerse en el Registro Civil de su domicilio. Deberá presentar una solicitud explicando los motivos del cambio y acompañar una certificación de su nacimiento. Si lo desea los trámites se le pueden realizar desde este Despacho, contactando con la dirección de correo: linsua@icacor.es

Basic
MARIA JOSE CASTRO RODRIGUEZ.

Abogado de Laracha

VER PERFIL
Contestado

Si claro que puedes, la tramitación se realiza en el Registro Civil.