¿Puedo construir de forma legal en terreno rural?

Buenos días,

Tengo una parcela de 2.1 hectáreas en un pueblo de Extremadura. Mi intención es hacer una vivienda unifamiliar aislada.

Según el Ayuntamiento (lo consulté antes de comprarla), puedo edificar el 2% del total de la parcela sin ningún problema ya que cumplo con la ley urbanística del pueblo, que es más restrictiva que la de la Junta.
Cuando pedí recalificación urbanística a la Junta, me dijeron que no podía edificar ya que según el art. 23 “permite la vivienda familiar aislada donde no exista posibilidad de formar núcleo de población ni presumirse finalidad urbanizadora” y que mi construcción entrañaba riesgo de núcleo de población.
El caso es que en esa zona se ha edificado sin control alguno hasta 30 chalets de diversas dimensiones, sin licencias, sin permisos y sin cumplir dimensiones mínimas de parcela (la mayoría son de 5.000m2).

Según el concepto de núcleo de población, éste lo forman 3 edificaciones en parcelas colindantes. Si hay 30, ya no hay riesgo de núcleo puesto que el núcleo existe como tal sobradamente, digo yo.

Mi intención sigue siendo construir de forma legal. En urbanismo me han dicho que no pudo hacer nada y que no se me ocurra meterme en un contencioso porque “pierdo seguro” (Palabras textuales).
¿Qué puedo hacer? ¿Llevan razón los de urbanismo con respecto a lo del riesgo de núcleo de población cuando ya está formado? ¿Perdería en un contencioso?

Muchas gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Una cosa es posibilidad de riesgo de núcleo de población y otra que es una apreciación técnico administrativa de dicho concepto, un tanto subjetivo.
Entiendo que contra quien deben de actuar es contra los chalets ejecutados sin permisos, pues o los legalizan o al menos no deben constar si son ilegales.
Debe consultarlo a fondo con un abogado especializado en urbaqnismo, pues si construye lo hace co el riesgo que ya conoce, ahora bien, porqué le condicionan unos edificios ilegales contra lo que nada se ha hecho y al parecer si lo harían en su contra, lo que resulta arbitrario y contrario a la igualdad lo que supone un claro agravio comparativo, en perjucio de quien cumple.
Insisto consúltelo a fondo, para que el estudio sea pormenorizado y evite así riesgos.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No puede hacerlo