¿Puedo dar el uso y disfrute de un inmueble que tengo al 50% a la otra parte?

Tengo un inmueble en propiedad al 50% con otra persona con la que no estoy casado ni somos pareja de hecho. Quiero alquilar un inmueble de VPO pero al tener esta propiedad no reúno los requisitos. Me han comentado que si cedo el uso y disfrute a la otra persona sí que podría acceder, ya que tendría la "necesidad" de vivienda. ¿Me pueden confirmar que realmente esto es así? Y de ser así, ¿Qué trámites habría que hacer y cuánto es el coste aproximado?

Plus
Abogado Tributario Almería Gálvez Abogados
Contestado

Buenos días:

Desconozco exactamente la normativa urbanística y de VPO de la Comunidad Autónoma de Aragon, pero, sin conocer mas detalle referido a su pregunta mi consejo es que EN MODO ALGUNO ceda usted el uso y disfrute de la vivienda de la es usted co-titular, a la otra persona que ostenta el otro 50% proindiviso... Aun más si cabo dado que no se encuentra usted ni casado ni en situación asimilable a ello respecto al otro cotitular... ¿Por qué le ofrezco este consejo? Lo que le han aconsejado hacer consiste en el acto jurídico denominado DONACION DEL USUFRUCTO sobre la vivienda. La donación es una institución jurídica GRATUITA (usted no percibe nada a cambio); IRREVOCABLE (una vez donado algo ya no puede volver a su propiedad salvo que efectúe una compra de lo que ha donado); y SUJETA A IMPOSICION TRIBUTARIA (donante y donatario han de tributar por la donación)... Al margen de otras particularidades. Además, el usufructo es un derecho real de uso y disfrute de una cosa, propia o ajena; si usted donara el usufructo, aparte de no ser de su tituilaridad, si el otro co-titular de la vivienda junto con usted, decidiera alquilar esa vivienda, al ser usufructuario de la misma, las rentas derivadas de su arrendamiento, no serian propiedad de usted ni al 50%, SERIAN TITULARIDAD EXCLUSIVA de la otra persona como USUFRUCTUARIO.

Si necesita cualquier aclaración al respecto, póngase en contacto conmigo.

Un saludo.

Basic
Despacho especialistas en mediación Madrid. Acordemos
Contestado

Buenos días

Nuestro trabajo de mediadores profesionales es facilitar un acuerdo a las partes en conflicto cuando no encuentran una solución a su disputa.

En este caso parece que no hay conflicto, sino solo una consulta, por lo que recomendamos acuda a su gestor de confianza.

Si no llega a un acuerdo, antes de acudir a los tribunales, recuerde que es más rápido y económico contratar nuestra mediación.

Saludos cordiales