¿Puedo denunciar acoso laboral?

Buenas tardes, mi caso empezó a raíz de pedirme una excedencia para cuidar de mi hijo durante mes y medio. Cuando me incorpore al trabajo comenzaron a hacerme el vacío y eximirme de responsabilidades. La semana pasada trataron de acusarme de faltas muy graves constitutivas de despido, pero durante el periodo en que yo estaba de excedencia. Al presentar mis alegaciones y como no tenían base para acusarme, todo ha quedado en una advertencia, pero bajo amenazas de que me estarán vigilando y que han perdido la confianza en mi. No había testigos y no pude grabarlo. Ahora estoy de baja medica con depresión y me da miedo volver al trabajo y me siento vigilada. Me ofrecieron llegar a un acuerdo, ya que lo que tratan es de que me vaya. Y todo por la excedencia. ¿Tengo alguna posibilidad?

Basic
Abogado accidentes Loja - Pablogado Servicios Jurídicos
Contestado

Si lo que quieren es que se vaya, al final lo conseguirán, puesto que normalmente estos asuntos terminan todos igual, ya sea porque la empresa realice el despido, o porque el trabajador se canse y se vaya por si solo. Lamentablemente, usted está sufriendo mobbing o acoso laboral. Es totalmente denunciable y perseguible, pero como ocurre con casi todos los asuntos, no se trata de lo que "es" sino de lo que se puede demostrar. No obstante le aconsejo que sea fuerte y no se vaya por su voluntad puesto que ellos se ahorrarían la indemnizacion. Le aconsejo ponerse en contacto con un abogado especializado, puesto que el moobing se ha convertido en una práctica demasiado extendida y hay muchos abogados especializados en la materia. En nuestro despacho lo estamos, pero al ser usted de ciudad real, imagino que le saldrá mucho más barato contratar los servicios de un abogado cerca de su residencia. ( Se lo digo con total honestidad) aunque si por cualquier razón quiere contratarnos a nosotros, no tiene nada más que ponerse en contacto con nosotros. Pablogado servicios jurídicos.

Plus
Abogado Indemnizaciones Ciudad Real Núñez & Barquilla Asociados
Contestado

Claro que puede denunciar el acoso laboral, por dos vías, la penal y la laboral, incluso podrá instar la resolución contractual de modo unilateral por incumplimientos graves del empresario, percibiendo la indemnización que por despido improcedente pudiera corresponderle, además de otra indemnización por daños y perjuicios. Como bien dicen mis compañeros, el problema siempre radicará en los medios de prueba con los que cuente. Sí usted prefiere una salida amistosa y sin acudir a la vía judicial, se puede pactar que la despidan y la indemnicen. Si bien, le recomiendo, cualquiera que sea la opción que usted decida. que proceda a buscar el asesoramiento de un abogado.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Con independencia del fondo jurídico de la cuestión, si todo esto le está afectando, tal vez lo que tiene que valorar es si le merece la pena realmente seguir en un sitio así y que su salud le pueda pasar factura. No obstante, si decide optar por defender sus derechos, vaya a por todas donde proceda, pero siempre con el asesoramiento de un abogado.

Basic
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
Contestado

Buenos días, coincido con los compañeros el problema está en los medios de prueba con los que cuente. A partir de ahí claro que puede denunciar el acoso laboral, por dos vías, la penal y la laboral. Si bien, le recomiendo que busque el asesoramiento de un abogado.

Un Saludo

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Todo dependerá de las pruebas que pueda conseguir en adelante. La sanción que ha indicado anteriormente, ya es parte de ellas, por cuanto es del todo incongruente que se la sancione cuando Ud. no estaba prestando sus servicios.