Quiero que la empresa me dé el paro

Guía publicada por:

Es muy habitual que un trabajador llegado el momento piense en dejar la empresa con paro y si puede ser con una indemnización, en lugar de causar baja voluntaria. En esta guía te explicamos cómo conseguirlo.

Con frecuencia nos llegan cuestiones de clientes, preguntándonos ¿cómo puedo hacer que mi empresa me despida? ¿cómo me puedo ir de la empresa con derecho a paro?. Sin duda, no es fácil, ya que pactar un despido es ilegal, pudiendo ser sancionados tanto la empresa como el trabajador por la Inspección de Trabajo y, de ser sencillo, todos los trabajadores lo harían.

Los pasos a seguir que te recomendamos son:

1º Habla con tu jefe, coméntale tus circunstancias y llega a un entendimiento con él.

2º Podrías iniciar un procedimiento judicial pidiendo la extincion del contrato de trabajo si existe un incumplimiento grave y culpable del empresario de acuerdo al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, como por ejemplo, acoso laboral o impagos o retrasos en el abono del salario, entre otros.

3º Solicitar algún permiso de conciliación familiar, como una reducción de jornada por guarda legal o una excedencia con reserva de puesto de trabajo que, muchas veces, no son de agrado para el empresario.

Demandar por todo a la empresa, aunque no tengas razón o parezca innecesario para que la empresa se replantee si no es mejor llegar a un acuerdo para finalizar la relación laboral. Por ejemplo, iniciando varios procedimientos judiciales: reclamación de diferencias salariales, horas extras, demanda por vacaciones, demanda por reconocimiento de algun derecho, etc.

Si quieres conocer otras formas de dejar la empresa con derecho a la prestación por desempleo, ponte en contacto con nosotros.

Pedir más información sin compromiso