¿Puedo denunciar insultos a mi pareja recibidos por la 'mujer' de su propio padre?

En una situación de discusión entre el padre de mi pareja y su mujer (continuas discusiones desde hace varios veranos), mi pareja sube a la casa de arriba para decirle que se calle, que no grite, que no insulte continuamente a su propio padre. Entonces esta señora insulta a mi novia, además de ponerla por un poco loca (mi pareja tiene grado de minusvalía), cuando ella en ningún momento le falta el respeto. En ese momento subo yo para decirle que se calle, que estoy cansado de sus continuos insultos que se vaya de allí si tanto asco le tiene al sitio y que nos deje vivir en paz a los demás, sin llegar en ningún momento a más.
Debo suponer que ella misma interpondrá denuncia por intento de agresión o algo parecido, cuando es todo falso (delante de dos personas más); por lo que debo saber qué hacer si denunciar este hecho o esperar a que esta persona interponga acciones judiciales contra mí. Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Los hechos que describe y, en particular, los "insultos" proferidos tendría que valorarlos un abogado antes de dar ningún paso; 2) En principio, y dada la relación de parentesco existente, podría ser conveniente no denunciar y esperar, eso sí, teniendo a mano los datos de los testigos por si los tiene que facilitar si le denuncian; asimismo, sería conveniente que la próxima vez, que seguro la habrá, tengan también un registro sonoro de lo ocurrido y si viven en comunidad de propietarios que canalicen su queja a través del presidente de la Comunidad antes de meterse en medio de una discusión o que directamente llamen a la policía; 3) Finalmente, le informamos que si le acusan en falso estarían cometiendo un delito que podría ser también perseguido; 4) Dado lo delicado de estas cuestiones, le recomendamos siempre que busque el asesoramiento de un profesional, por lo que si quiere contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email. Trabajamos en toda España y siempre con presupuesto previo.

Basic
Logo-anonimous-w100

FRANCISCO JAVIER CORZO BLÁNQUEZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, en relación a su consulta comentarle que su pareja podría interponer denuncia penal por menoscabo psíquico teniendo presente la situación de discapacidad que posee y presentar testigos de los referidos hechos como podría ser usted u otra persona que hubiera estado presente. Un saludo

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Su pareja puede tener derecho a interponer una denuncia por los insultos recibidos. Esta opción no suele ser la más aconsejable. También podría tener una acción civil por vulneración de su derecho al honor. Siempre es bueno que tenga localizados a los testigos de estas discusiones.