¿Puedo denunciar a mis padres?

tengo 14 años y mis padres me pegan, castigan y hay veces que me insultan cuando no hago los deberes del colegio o no les escucho cuando me dicen algo.
Quisiera saber si les podría denunciar o pedir una orden de alejamiento, espero su respuesta.
un saludo

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

  • 3 voto útil
Contestado

Buenos días

sobre el tema de los castigos, es algo que todas las personas hemos sufrido, nos parezca más o menos justo en su momento. Siempre que no sean castigos desproporcionados , que te supongan daños físicos o psicólogicos irreparables, es algo que los padres pueden hacer, para corregir nuestro comportamiento.
Sobre los insultos o que te peguen, estamos entrando en un tema diferente. Evidentemente, cualquier persona que sufra maltrato puede interponer una denuncia y solicitar unas medidas cautelares.
En este caso te aconsejaría que hables con una persona de tu confianza, profesores, familiares...y expongas el tema. Ellos pueden ayudarte, y si es necesario interponer una denuncia.
También puedes contactar conmigo, y charlar más detenidamente.
Además, para solucionar este tipo de problemas hay otros medios que no pasan por un juzgado, como la mediacion familiar.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Es complejo dar solución a una pregunta como la planteada; si la situación es persistente y no un episodio aislado, lo mas conveniente sería que se pusiera en contacto con los servicios sociales municipales, a fin de que le informen sobre lo que ha de hacer y le protegerán en caso necesarios, tras realizar un estudio de su situación personal, familiar, de otros hermanos, etc. Tenga en cuanta que pudiera darse la circunstancia de que le separen de su familia, por lo que debe pensar bien sus decisiones antes de actuar, dada su edad. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100

ELM - Bilbao

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Cualquier persona tiene derecho a presentar denuncia contra cualquier otra, tenga o no parentesco con el denunciante. Como menor de edad, el menor de edad debe estar asistido por sus progenitores, tutor, representante legal y Ministerio Público. Al ostentar los padres, entiendo, las tres primeras circunstancias, será el Ministerio Público quien impulse los intereses del menor. Para cualquier otra consulta no dude en contactar con nosotros.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Depende de la gravedad de los hechos. Si son muy graves, es decir, insultos graves y reiterados, y golpes puedes hacerlo. También tienes servicios de atención al menor donde te pueden orientar. Es mejor que te pongas en contacto con alguno de esos servicios antes de dar ese paso para valorar si es viable y merece la pena. Por lo demás, coincido con mis compañeros.