¿Puedo denunciar a unos vecinos por instalar toldos de manera ilegal?

Hola,

Mi caso es que pretendo denunciar a tres vecinos de mi comunidad por instalarse toldos sin permiso. He seguido los pasos que dictamina la ley. Aviso al presidente y el presidente se pone en contacto con el administrador y me contesta que él no puede hacer nada, que haga las cosas oportunas que yo crea.

Mi pregunta es: ¿Este procedimiento por parte del administrador es legal?
¿Qué puedo hacer ahora contra esta injusticia?

Saludos y gracias

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

Es cierto que usted puede denunciar de forma particular, pero también es cierto que es un tema comunitario, por lo que la comunidad puede actuar y los órganos de la misma, presidente y administrador, deben facilitar los medios para que así sea. Si existen estatutos o normas de régimen interno que lo regulen, el administrador puede requerir o comunicar el incumplimiento a los propeietarios. Si usted lo solicita, el tema se incluirá en próxima junta, aunque la convocatoria depende dle presidente ( o de que la soliciten el 25% de los propietarios). Es importante que en junta conste la oposición de la comunidad, porque de lo contrario puede interpretarse con un consentimiento tácito, y puede incitar a otros propietarios a pensar que está permitido. Otro tema es el cumplimiento de normativa urbanística ante el Ayuntamiento, que a instancias suyas o de la comunidad puede actuar para comprobarlo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Ónice Abogados y Consultores

Abogado de Valencia especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenas tardes,

Los Toldos forman parte de la utilizacion de la fachada y la fachada es un elemento comun de la comunidad sobre lo que se decide en junta de propietarios.

Salvo que los estatutos permitan hacer uso en este sentido de la fachada, la colocacion de toldos asi como su diseño y ornato corresponde decidirlo a la comunidad. Si alguien ha instalado toldos sin cumplir la normativa se le puede denunciar por la via civil. Si bien quien tiene la legitimacion para interponen la denuncia es la comunidad de propietarios, previa decision en tal sentido por la junta.

Mire a ver si en la Junta se acordó en tal sentido y por ello el administrador no puede hacer o en caso contrario estudiamos el tema.

Quedamos a su disposición.

Un saludo,

Basic
Salvador Valero Salón

Abogado de Valencia especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Los Estatutos, si existen, regulan los requisitos y permisos necesarios para colocar el toldo, si no hay estatutos y el título constitutivo de la comunidad no dice nada, debe Ud. solicitar al presidente una Junta Extraordinaria donde tratar y votar el tema. En todo caso, y además del permiso de la comunidad, la colocación del toldo requiere licencia del Ayuntamiento, que la concederá si cumple con las ordenanzas municipales y legislación urbanística. El Administrador no puede desentenderse de la cuestión, y debe averiguar si el toldo colocado cumple la normativa, si es seguro, si molesta o si es anti estético. Espere serle de utilidad, reciba cordiales saludos.

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, usted personal e individualmente puede denunciar a estos vecinos, no obstante puede pedir al presidente y al administrador que convoquen una reunión para exponer el tema y por si cuenta con el respaldo del resto de propietarios para iniciar una acción conjunta de la comunidad contra estos tres propietarios. Antes de iniciar cualquier trámite judicial le aconsejo que bien en su nombre o en el de la comunidad si cuenta con su respaldo, remitan un burofax a estos vecinos requiriéndoles para que retiren los toldos colocados sin autorización dandoles un plazo para ello y avisandoles de las acciones a tomar si no lo realizan.

Basic
Abogado especialista en Familia Valencia - Carolina Torremocha Barreda - Grupo 6 Abogados
Contestado

Buenas tardes, el Administrador no está obligado a actuar contra los vecinos.

Habrá que ver si la instalación de los toldos ha sido aprobada en junta, si hay permiso de los vecinos, etc.

Si quiere ampliar su información, no dude en ponerse en contacto con nosotros

Un saludo
Carolina Torremocha

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Conforme con lo manifestado por el resto de letrados que ha respondido a su pregunta. Saludos.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañero Salvador Valero.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por mis compañeros

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido con mis compañeros