Pleitear o no pleitear, esa es la cuestión

Guía publicada por:

Cuantas veces hemos pensado en pleitear y no lo hemos hecho y cuantas veces lo hemos hecho y después nos hemos arrepentido. Antes de pleitear debe sopesar los pro y los contra y pensar bien en las consecuencias que tendrá su acción.

Demandar un derecho, ejercer una acción en los Tribunales es una decisión que debe tomarse desde la reflexión y desde el conocimiento, nunca por impulsos ni por sentimientos. Antes de pleitear debe reflexionar desde el punto de vista practico, meditar desde un punto de vista personal si le merece la pena ejercer su derecho, conocer su posibilidad de éxito y los costes económicos de ejercer su acción.

Pues bien, antes de demandar debe tener claro, cuanto menos, lo siguiente:

1. Tiene una causa razonable para pleitear?

2. Demandar le va a traer un beneficio económico?

3. Su beneficio económico supera los costes de ejercer la acción?

4. Ha agotado las posibilidades de resolver el asunto de forma no judicial?

5. Cree que tiene la razón?

6. Cree tener pruebas que convencerán a un juez de que tiene la razón en lo que pide?

7. Cree que además de ganar la demanda, posteriormente podrá ejecutar la sentencia. Recuerde que no basta con ganar, sino que despues pueda ejecutar la sentencia, ya que su contrario puede ser insolvente.

8. Conoce las consecuencias de perder una demanda? Sabe que si pierde le podrán condenar a costas, con lo que además de pagar su propio abogado y procurador puede encontrarse con que debe pagar los gastos judiciales del contrario.

9. Procure entender lo que su abogado le explica y procure pedirle que se lo explique en términos sencillos y claros, de forma que Vd pueda conocer su opinión sin que le quede ninguna duda.

10. No le oculte información a su abogado, si lo hace su abogado estará en desventaja y podrá perder su asunto.

Nunca interponga demandas absurdas, aventuradas o inconsistentes ni aquellas que esta basadas en los deseos de venganza o por razones puramente sentimentales, si lo hace perderá el pleito, su dinero y su estima personal.

Pedir más información sin compromiso