¿Puedo escriturar una vivienda que vendo por mas importe del que recibo?

Hola,
Necesitaría ayuda para una idea que me presentan en la Inmobiliaria a la hora de vender mi piso.
Y es escriturar su venta por mas valor de lo que voy a recibir y siempre que no sea de un importe mayor de lo que a mi me costo. Con lo cual yo no tengo beneficio alguno en su venta. Todo lo contrario.
Me explico: Compre por 170, y vendo por 120. Me piden escriturar por 160.
Yo no tengo ganancia, así que ¿tendré algún problema con Hacienda, o lo tendrá el Comprador?
Muchas gracias,

Plus
Abogado Laboralista La Línea Asesoría Millán
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días,
Si es tal y como lo explicas, es decir, escrituras por un valor inferior al del coste de adquisición, no tienes que pagar a hacienda. A estos mismos efectos pero en el caso del comprador, escriturar la adquisición por más valor también le puede beneficiar en una futura venta ya que obtendrá menor ganancia o incluso perdida.
Esta idea presentada por la inmobiliaria es para conseguir que toda la operación salga adelante, de esta forma se consigue una hipoteca mayor ya que las entidades bancarias suelen otorgar el 80% del precio de la vivienda en hipoteca, en este caso, el 80% de 160.000 son 128.000 y así cubra el importe de la compra más gastos. Una práctica muy habitual donde el fraude se comete con la entidad financiera al inflar el valor y precio de un bien inmueble.
También, aunque es poco usual,este tipo de operaciones puede tener relevancia desde el punto de vista del blanqueo de capitales, donde el comprador blanquea y el vendedor facilita el blanqueo pero para llegar a esta conclusión hay que realizar un estudio detallado de cada caso concreto.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Lo que le están pidiendo es que ayude a su comprador a blanquear capitales, lo que puede hacer que Ud. se convierta en cómplice de dicha actividad, con las correspondientes consecuencias penales.
Un saludo,