¿Puedo exigir que retiren las fotos publicadas de mis hijos en facebook?

Hola,

La hermana de mi marido y su amiga publicaron fotos de nuestros hijos sin consentimiento. Les comuniqué mi rechazo. A dicha cuestión me dice que ella es su tía y que puede hacerlo. Estudio derecho, pero estoy convencida de que
que no es así. ¿Puede hacerlo? ¿Hay forma de hacer que las quite?

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es necesaria la autorización de ambos progenitores para que las fotografías de los hijos tengan acceso a la red, porque esta cuestión se halla encuadrada dentro de la patria potestad y debe contarse con la aprobación y consentimiento de ambos.
Los derechos al derecho al honor, intimidad y propia imagen, vienen regulados por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, que desarrolla el artículo 18 de la Constitución y establece un procedimiento específico para la protección de estos derechos.
Dado que las personas que han publicado la fotografía no están autorizadas, pero una de ellas es familiar, no veo aconsejable acudir a los Juzgados, sino comunicar esta situación a la web en que están publicadas las fotografías y en caso de silencio o negativa a retirarlas, presentar una denuncia a la Agencia de Protección de Datos.
Suerte

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, le aconsejaría que imprimiese y leyese las "condiciones de privacidad" de la red social en que apareciesen las fotos de sus hijos.

En 2º lugar, habría que saber si sus hijos tienen más o menos de 14 años. Si tienen menos de 14 años, en todo caso, es necesario el consentimiento de ambos progenitores.

Si NO desea que aparezcan las fotos de sus hijos, antes de emprender acciones, intente la vía del diálogo o requerimiento previo para que "de buena voluntad" procedan a retirarlas.

Si aún así no las quitan y usted no desea que aparezcan, denuncie los hechos.

Espero que le haya servido de ayuda. Un saludo.

Jacobo J. Santana Nuez
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas