¿puedo exigir que se me paguen las horas de formación que no he recibido?

Buenos días,

Me dispongo a presentar mi carta de dimisión, tengo un contrato por obra y servicio y llevo trabajando mas de 2 años. Si tengo bien entendido, desde la reforma laboral del 2012 los trabajadores tenemos derecho a recibir 20 horas de formación al año, pagadas por la empresa y en horario laboral.

Mi pregunta es, ¿tengo derecho a reclamar a mi empresa que en el finiquito se me paguen las 20 horas de formación por año que no he recibido?.

Gracias por su atención y colaboración.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

En mi opinión no, porque estas horas no son compensables, y la empresa puede acumularlas hasta durante tres años. Siendo que es usted el que decide poner fin a la relación laboral, asume también la pérdida de la oportunidad de hacer el curso de formación correspondiente. Además se trata de formación dentro del horario laboral, así que económicamente van incluidas dentro del salario. Aun a riesgo de meterme donde no me llaman, antes de presentar su dimisión, debe asegurarse de conocer todas las consecuencias que se derivan de una baja voluntaria.

Premium
Abogado Herencias Barcelona Nieto Abogados
Contestado

No, en todo caso hubiera sido susceptible de reclamación en el caso que Vd. hubiera solicitado el permiso para realizar la formación y la empresa se lo hubiera denegado injustificadamente. Puede ampliar esta información dirigiéndose a masnietoabogados@gmail.com