¿Qué puedo hacer ante el acoso laboral?

Hola, buenas tardes.
Trabajo en una fábrica de conservas vegetales en La Rioja desde el año 2010. Mi problema es que en el contrato me pone 40 horas de lunes a sábado pero trabajo más o menos 50 horas a la semana, las horas extras no me las pagan y me obligan a meter estas horas si no me amenazan.

Le dije que no voy ir el sábado a trabajar y recibí amenazas, mimujer y yo que también trabaja ahí.

A mi mujer le dio un ataque de ansiedad, está hasta hora mal por lo que le dijeron, porque hay mucho maltrato.

Ya estoy harto, encima no nos pagan horas extras.

¿Qué puedo hacer? Quiero trabajar en la empresa y también quiero estar protegido. No sé qué tengo que hacer. Gracias, un saludo.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Desde luego parece acoso laboral, además de un abuso de poder. Podría interpretarse como un despido improcedente y si tiene pruebas suficientes demandar una cantidad adicional por el acoso laboral y salarios, por las horas extras, impagadas. Al final siempre es un problema de prueba, por lo que si no tiene testigos o pruebas Documentales tipo e mail o correos o mensajes de texto, no va ser fácil de demostrar. Podría poner una denuncia en la Inspección de trabajo explicando las horas en las que les obligan a trabajar fuera de horario y que el inspector haga su trabajo. Si hay cámaras de seguridad tal vez el inspector podría pedir las grabaciones de los últimos días, al hacerlo sobre la marcha la empresa no podría borrar las grabaciones.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Antes de hacer nada tienen que valorar su estabilidad laboral y los riesgos que siempre comporta el enfrentamiento con la empresa y que pueden suponer que pierdan su trabajo, aunque se les indemnice. Ahora bien, y asumiendo los riesgos comentados, tienen que saber que pueden reaccionar frente a lo que comentan y defender sus derechos, si bien con ese riesgo, por lo que si se deciden por este camino, y no han podido conseguir nada por las buenas, les recomendamos que denuncien las amenazas (si tienen suficientes pruebas de ello) y busquen un abogado que, después de conocer todos los pormenores de su caso, les asesore sobre cuál es la mejor alternativa a seguir.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Efectivamente considero que es acoso laboral, ahora bien, si usted quiere hacer valer sus derechos, con las pertinentes pruebas de que disponga, tiene la posibilidad de ganar un hipotético juicio, pero presuntamente usted y su mujer puedan perder su trabajo. Le sugiero que se ponga en manos de un abogado laboral y estudie todos los pros y contras antes de efectuar denuncia ante la inspección de trabajo o plantear una demanda, puesto que desgraciadamente hoy hay poco trabajo, por l o que le sugiero que actúe con mucha prudencia y serenidad.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Usted puede estar siendo víctima, junto con su mujer, de acoso laboral por lo que le aconsejo que inicie una reclamación legal ya que no tiene la obligación legal de soportar estas condiciones.