¿Qué puedo hacer si mi expareja alquila un local que está comprado bajo el régimen de comunidad de bienes?

Hola,
Soy dueña de un local comprado junto con mi expareja hace 6 años, bajo régimen legal de comunidades de bienes. Hace 3 años me divorcié y demandé el proceso de separación de bienes. Como mi expareja cojió los papeles del local, está alquilando todo el tiempo el local y todo el dinero entra en su cuenta propia. Fui a la policia y al juzgado y nadie hace nada. ¿Dónde y qué puedo hacer? Gracias

Basic
JUAN PÉREZ ARANDA

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Como bien dice el compañero D. Isidro Gómez Domínguez, Ud. debe consultar a su abogado y que le informe con exactitud sobre las condiciones de propiedad y/o uso del local.
Porque si la liquidación de bienes el local se lo ha adjudicado Ud., sinceramente no entiendo que su ex-cónyuge haya "cogido los papeles del local" y lo haya puesto en alquiler para disfrutar él de las rentas que produzca. Si es así, su abogado debe tomar cartas en el asunto cuanto antes.
Ahora bien, si el local fue adjudicado a su ex- esposo, entonces él tiene todo el derecho del mundo a arrendarlo y sacar todo el partido que pueda y quiera a su local.
Si, como última opción, el local quedó adjudicado a los dos proindiviso, entonces su ex-pareja sí debe contar con su consentimiento para arrendarlo y la renta obtenida repartirse en la proporción de cuotas de propiedad que se haya fijado (normalmente el 50% para cada uno).
Pero insisto, quien tiene toda la información legal es su abogado, consúltelo y no se vaya de su despacho sin que Ud. tenga claras todas las circunstancias.
Reciba un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

ºDebe consultar con su abogado y si no le satisface su respuesta o desea otra opinión deberá aportar la documentación del divorcio a un letrado que lo estudie, especialmente para comprobar lo que quiere decir con "cojió los papeles del local" pues es posible que fuera él quien se adjudicara dicho bien; en otro caso habría que ver el régimen de propiedad/uso del mismo en sentencia o convenio regulador para poder informarle con rigor. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ABOGADO DIVORCIO TENERIFE GESTVALLE ASESORES Y ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, todo dependerá de si el procedimiento de separación de bienes esta concluso y la adjudicación del local le corresponde a su ex marido o si por el contrario aún esta pendiente de resolverse, en ese caso , debe pedir a su abogado q informe sobre los alquileres al juzgado a fin de que dichos frutos sean puestos en el activo de la división. Espero haberle sido de utilidad. Estamos a sus disposición. Saludos

Basic
ABOGADOSLIRAS

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si el procedimiento de separación de bienes esta pendiente, debe notificar a su Letrado al objeto de que interese mediante un escrito se le adjudique a Ud., la admionistrar los bienes o en su caso , intersen de su ex, ingrese en la cuenta del Juzgado la mitad de los alquileres del local , desde la fecha de interposición de la demanda.
Un saludo.