¿qué puedo hacer con un vecino ruidoso?

Somos una pareja con piso en propiedad y desde hace unos tres meses aproximadamente con nuevos vecinos justo en el piso de arriba en calidad de inquilinos.
Al principio, cuando entraron, los ruidos de arrastrar muebles, sillas etc.
Era insoportable, entendimos que como llevaban poco tiempo debíamos de ser permisivos mientras que se instalaban.
Tras un fin de semana fuera, al llegar un domingo por la noche a casa, tenían una reunión (como ellos llaman a tener amigos en casa) en la que las voces y risas eran insoportables. Teníamos que madrugar, por lo que subimos a pedirles que por favor bajaran el ruido. Su respuesta fue correcta y al menos bajaron el ruido. Al mes, vimos que los ruidos de arrastrar sillas, golpes, etc. no cedían (hemos intentado aguantar todo lo que podemos, pero es imposible)
Subimos a hablar educadamente, a pedirles que pusieran algún remedio a las sillas o que vigilaran al arrastrar las sillas. Su respuesta fue que no lo iba a hacer por que en su casa hacen lo que quieren.
¿Consecuencia de esto? Creemos que arrastran más las sillas.
Es constante, prácticamente todo el día están moviendo.
Nosotros no pedimos que no arrastren puntualmente, todos hacemos ruido pero no tienen ninguna consideración y nos vemos indefensos.
Ahora llevan unos fines de semana que todas las mañanas ponen música que retumba el piso. Empezamos a pensar que actúan de mala fe. Y por no decir que varias noches se pasan hablando hasta las 3-4 de la mañana sin importarle lo más mínimo nuestro descanso. Empezamos a estar desesperados.
No sabemos qué hacer.

Basic
Abogado Delitos Zaragoza - Carlos Fuertes Iglesias
Contestado

En primer lugar, debo anticipar que los problemas vecinales de este estilo son de una solución complicada, puesto que nuestra norma jurídica, en ocasiones excesivamente incisa en otras materias, a esta le da un trato a mi modo de ver, demasiado liviano.

Mi consejo pasa, esencialmente, por requerir a las autoridades (Policia Local, Guardia Civil) ante las escandaleras y demás situaciones anómalas de convivencia donde los ruidos sobrepasen los límites. A la par, instaría al Presidente de la Comunidad a que haga una labor de mediación para con estos vecinos, explicándoles la inadecuada conducta y las molestias indeseables.

Ahora bien, si esto persiste, y las molestias llegaren a originar daños psíquicos, del sueño, etc, soy partidario de que consulten a un abogado, en la medida que puede desencadenarse de estas conductas incluso una lesión constitutiva de infracción penal.

Quedo a su disposición en www.carlosfuertes.es o en el contacto de esta web. Saludos cordiales.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Respecto al problema que plantean, que ciertamente es delicado, le sugiero que busque la intermediación del Presidente de la Comunidad, para que hable con ellos, para ver si con amigable componenda se soluciona el problema. Tambilén puede mirar si en el Ayuntamiento, y en contreoto den el Departamento de la Policía Local, hay una comisión de conciliación de problemas vecinales, y si pueden mediar en el conflicoto, y en último extremo, cabe la vía judicial, que entiendo es la mas dura y desagradable.