¿Se puede recurrir una pena de cárcel?

Un amigo mío, hace 1 año, hurtó un móvil por valor de más de 400€. Al día siguiente lo devolvió porque se arrepintió, pero la denuncia ya estaba hecha y hubo juicio. El fiscal pidió 12 meses de prisión. El juez optó porque no entrara en prisión a cambio de no hacer ningún delito en 2 años.

Hace 3 semanas lo cachearon en la calle porque un amigo de un policía con el que se lleva mal le había puesto una denuncia diciendo que le había vendido coca y en el cacheo le encontraron 1 gramo que era para su consumo propio. Fue llevado a comisaría y al otro día ante el juez, el cual lo absolvió, pero luego vio lo del hurto pasado y lo mandó a prisión sin fianza.

¿Qué se puede hacer ya que no ha hecho ningún delito? El abogado de oficio dice que no puede hacer nada para que salga, solo poner recursos. ¿Es mejor contratar un abogado privado o tiene razón el de oficio? ¿Cuánto tiempo puede estar injustamente en prisión hasta que digan algo a los recursos?

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días:
Entiendo que por el asunto del móvil, su amigo resultó condenado a la pena solicitada por el fiscal u otra menor. Pena cuyo cumplimiento quedó suspendido si durante dos años no delinquía. Ahora la policía lo detiene con droga; pasa a disposición judicial y el juez de instrucción lo envía a prisión provisional; es decir, no hay condena todavía por el asunto de la droga. Lo que dice usted: "el juez lo absolvió, pero luego vio lo del hurto pasado y lo mandó a prisión sin fianza", no puede entenderse de otra forma; pues el juez no puede absolver y luego arrepentirse. Su amigo no ha entrado en prisión para cumplir la pena suspendida, sino provisionalmente y a la espera de juicio por el asunto de la droga. Contra el Auto de prisión provisional cabe recurso, que es lo que ha hecho o se propone hacer el abogado de oficio.
Quedo a su disposición.

Basic
Logo-anonimous-w100

Pilar Mendizabal

Abogado de Sarrión

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

soy Mº Pilar Mendizabal Navarro , la pregunta que has formulado no me indica si el juez que lo absolvio , fue por un juicio rápido archivandose el procedimiento o esta pendiente en un Procedimiento abreviado , en el caso de que este pendiente , indicarte que el beneficio de suspensión de la condena de prisión biene condicionada que el reo no vuelva a delinquir en el plazo de la suspensión de la condena , con lo que pasaría a cumplir la condena suspendida . Es potestad de los jueces y tribunales suspender la ejecución " podrán " , quedando condicionado a que el reo no delinca en el plazo fijado por el juez .cierto es que tan solo cabe conforme indica el abogado de oficio interponer recurso en la ejecutoria suspendida . Los abogados del turno de oficio actuan siempre , con la misma diligencia que los abogados de pago , y es el quien tiene todos los documentos para responder a la pregunta efectuada .,

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días

Sinceramente me sorprende que por 1 gramo lo manden a prisión.

Habría que conocer más detalles.

Es cierto que de entrada lo único que se puede hacer es recurrir la decisión.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si puede interponer recurso