¿Puedo pedir la custodia de mi mascota?

Hola,

He vivido 9 años con mi expareja. Hemos estado cuidando al perro cada uno separado por temporadas estos dos años que llevamos separados, y desde junio él se niega a dejármelo más para que lo cuide, ni me deja verlo. En el chip yo figuro como propietaria, ¿qué puedo hacer?

Mi intención es lograr una custodia compartida.

Gracias

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, se trata de un tema delicado, por la escasa jurisprudencia existente en España sobre la custodia compartida de las mascotas. Le aconsejo que en primer lugar intente un acuerdo amistoso con su expareja, y en último lugar acuda a la vía judicial para solicitar la custodia del perro. En los tribunales todo depende del azar, le puede tocar un juez que entienda su situación y le dicte una sentencia coherente, o por el contrario, le puede tocar un juez que jamás haya tenido un vínculo sentimental con un animal, y además de no darle la custodia, le imponga las costas del procedimiento.

Intente por todos los medios un acuerdo amistoso.

Basic
Pablo Torres Revilla -Abogado-

Abogado de Lerma

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
En primer lugar, habría que determinar claramente la propiedad del animal. En caso de que fuera suya, se podría acreditar a través del chip.
En cualquier caso, el término "custodia compartida" se refiere a menores, no a animales. De todas formas, se podrían estudiar acciones civiles o incluso penales.
Encantado de poder solucionar este tema. Un cordial saludo

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si puede demostrarse la propiedad sobre el perro, podría reclamarse la posesión del mismo, pero veo difícil que se establezca una custodia compartida, al no tratarse de una persona.

Quedamos a su disposición.