¿Qué posibilidades hay que le otorguen la custodia compartida al padre?

Hola,

Quería hacerles una consulta:

Después de que el padre de mi hijo, me abandonara cuando nació el niño sin querer saber nada de él durante sus primeros 10 meses de vida.
Pasado ese tiempo, entonces sí que quiso saber de él y, aún a mi pesar, (creí conveniente en que mi hijo tenía derecho a tener padre, con lo cual pensé en el bien de mi hijo exclusivamente), acordamos el convenio básico, es decir, dos tardes y un fin de semana alterno.

Ahora el niño tiene dos años y 9 meses y poco a poco fui siendo más flexible con el régimen de visitas, ampliando el tiempo que el padre pasa con su hijo, permitiendo incluso desde este verano hasta hoy, la pernocta durante su fin de semana, cosa que según convenio, hasta los 3 años lo impedía.
Bien pues hoy me ha llegado una carta de su abogado solicitando el régimen de custodia compartida, semanal, quincenal o mensual, alegando que el régimen actual de visitas que yo permito es muy parecido a un régimen de custodia compartida, cosa que no es así, y que si no llegamos a un acuerdo, acudirán a los tribunales, con lo cual se ha aprovechado de mi buena fe y ha abusado de la confianza que le he otorgado, eso sí, del convenio solo respeta los 150€ míseros que me pasa de pensión y siempre el último día.

¿Creen que el haber mirado por el bien de mi hijo haciéndole pasar más tiempo con su padre se puede volver en mi contra? Sería muy injusto. ¿Qué posibilidades hay de que le otorguen la custodia compartida? En el momento que recibí la carta, le dije que hasta que saliera el juicio volvíamos al régimen de visitas estipulado en el convenio: 2 días de 4;30 a 20;30 y un fin de semana alterno.

¿No sería lo más lógico que el Juez desestimará su solicitud?

Gracias y saludos.

Basic
Verónica Murcia

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
en primer lugar, decirle que usted no ha hecho nada malo, simplemente velar por los intereses de su hijo, así que descárguese de esa culpa.
En segundo lugar, y aunque sería más conveniente estudiar el caso más a fondo con la documentación que usted tenga y verlo todo de manera más detallada, si usted no está de acuerdo en que el régimen de custodia sea el de la custodia compartida, el padre de su hijo puede solicitarlo ante el Juzgado y usted oponerse al mismo, y luchar para que el Juez le dé la razón, que es quien finalmente decidirá sobre el asunto al no llegar a un acuerdo.
Si bien, si lo prefiere, podemos fijar una reunión y tratar de este asunto más tranquilamente y de forma más concreta, pudiendo incluso llegar a un acuerdo con su ex pareja, a través de su abogado, sin necesidad de pasar de nuevo por un procedimiento judicial.
Un saludo, Verónica Murcia. Abogada.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

En primer lugar, tal y como le han comentado los compañeros, no puede culparse por velar por los intereses de su hijo. En cuanto a la posibilidad de que le otorguen la custodia compartida, habría que estudiar si se reúnen los requisitos para que la otorguen, entre ellos el resultado del informe del equipo psicosocial del Juzgado, la relación de los progenitores, la edad de los hijos y el deseo de éstos o sus preferencias, la disponibilidad de los padres, la cercanía de los domicilios (pues en el caso que residáis en distintas ciudades es inviable dicha solicitud de custodia compartida), etc. En definitiva, hay que realizar una valoración de todas las circunstancias para velar por el interés de dicho menor, encontrándonos dispuestos a aclararle cualquier duda que le pudiera surgir. Un saludo.

Basic
Escorial Abogados

Abogado de Murcia especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, respecto de su consulta comentarle que existen numerosas recientes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que establecen la guarda y custodia compartida como el régimen más beneficioso para el menor. Ahora bien, no todas las sentencias se dictan de forma exacta y de hecho hay muchas en las que no se concede la guarda y custodia compartida ya que tienen en cuenta todos los factores y circunstancias de cada caso concreto. Entiendo que su hijo aun es muy pequeño para que dicho régimen de custodia se aplique ya que puede afectarle el cambio tan constante de vivienda y de entorno y la separación de su madre a tan temprana edad. En todo caso si no esta de acuerdo mi consejo es que espere a que presenten la demanda y presente su oposición.

Reciba un cordial saludo,

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Se precisa un análisis del asunto con mas intensidad para darle una respuesta con enjundia. No obstante, si Vd. no está de acuerdo y hasta ahora el régimen que se ha llevado a cabo es el de guarda por su parte, dada la edad del menor, no parece que lo mas razonable sea una custodia compartida ahora, que plantea mas problemas, como domicilio de ambos, o común, centro escolar, etc. que igualmente han de ser objeto de análisis. Póngase en contacto con un abogado a fin de que estudie todas las circunstancias de su caso y le asesore adecuadamente respecto del mismo. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado Accidentes Murcia Myriam Arboledas Castiñeiras
Contestado

Buenos días:

Coincido con mis compañeros que para darle un asesoramiento específico hay que hacer una valoración de todas las circunstancias para velar por el interés del menor, por lo que quedo a su disposición para asesorarla con todo detalle, intentar solucionar extrajudicialmente su asunto, con el fin de evitarle gastos judiciales, por lo que queso a la espera de sus noticias. Reciba un saludo, Myriam. (Despacho en pleno de Murcia.)