¿Puedo pedir una indemnización por el fallo de un agente de seguros?

En julio hice el seguro en una compañía de seguros para mi vehículo. En la ciudad de Tomelloso.

Pasé a informarme de los paquetes de seguros, y el responsable de de la oficina me mostró los packs de seguro que vende la compañía, para ver cual se adaptaba mejor a mí, personalizármelo y que me cubriese a terceros, a mí y a mi vehículo en las condiciones que necesitaba.

Mis condiciones eran:

1-Quiero que me cubra en España a mí y al vehículo, y seguro a terceros.
2-Quiero que me cubra en Marruecos, exclusivamente, durante el periodo entre septiembre de 2014 y julio de 2015. A mí, al vehículo y a terceros.

Después de una conversación en la que hay testigos porque iba acompañado a la oficina del seguro. El Responsable de la oficina, me comentó que un seguro normal para España, era suficiente si poseía la carta verde.

Y le volví a reiterar, ¿con esto me va a cubrir en Marruecos, a mí, al coche y a terceros?

Y su respuesta fue que: Con el seguro realizado en España y presentando la carta verde, sí me cubría mi condición 2.

Tras leer varias personas las condiciones generales, y las particulares, y ver algún punto conflictivo con lo que el responsable de de la compañía afirmaba, como el Art.3 de las Condiciones Generales, se le volvió a preguntar una tercera vez al responsable de la oficina en Tomelloso.

¿Después de leer las condiciones generales y las particulares, me va a cubrir el seguro en Marruecos a mí, al coche y a terceros? Pidiendo, que me cubriera en Marruecos, “solicitando (por tercera vez) ampliación de garantías que puede pedir el asegurado (o sea yo)”

Y su respuesta volvió a ser “sí, que me lo había preparado para que me cubriera en Marruecos y que ya solo era necesario mostrar la Carta Verde”. Y sigue habiendo gente que me acompañó a la oficina, con lo cual hay testigos.

Este responsable de oficina me afirmó 3 veces algo que es mentira. No quiero dudar de la honorabilidad de este hombre, porque dudo que quisiera adrede dejarme “en bragas, vendido” físicamente en un país de mala conducción. Lo que pongo en duda es la falta de conocimiento, experiencia y competencias de este Responsable en las gestiones de este seguro.

Es que no es que desconociera las condiciones particulares y las generales, es más yo me leí (y los otros testigos) concienzudamente esas y las del ICAR, y las del ICAR ya sabía que no me localizaría el coche en caso de robo en Marruecos.

Pero es que es algo obvio. ¿Cómo voy a venirme a Marruecos, que conducen de una forma temeraria, habiendo estado ya un año antes (sin vehículo) y viendo por mi mismo la forma horrible de conducción?, ¿Cómo arriesgarme a venirme sin que me cubra un choque?.

Bastante que me arriesgué, a venirme a sabiendas que el ICAR no me lo localizaría aquí en caso de robo. Por eso el vehículo está siempre en cochera.

Y ahora me encuentro que la aseguradora se echa para atrás, en un pequeño accidente que ni siquiera tengo yo la culpa, y que debería indemnizarme el propietario del otro vehículo. Por que dice que tengo un seguro que no me cubre en Marruecos, se quitan de la tramitación.
El accidente fue que me dieron en una calle en la que yo tenia preferencia y el otro venia sin mirar y a gran velocidad.

Yo cumplí con mi responsabilidad como asegurado que fue leerme las cláusulas e ir a preguntar cualquier duda y pedir que se me asegurara fuera de España, concretamente en Marruecos. Lo que no se me puede pedir es que conozca todos y cada uno de los productos que ofrecen, y las gestiones internas que se deben realizar, que se debieron realizar y que no se han hecho, como si yo fuera el Responsable de la sucursal.

Con lo cual creo que ha habido una falta de comunicación interna, fallo en las gestiones, desinformación por parte del Responsable, ineficiencia a la hora de trabajar del Responsable y desconocimiento de los productos que ofrece la compañía.

Debido a este error ocasionado por por la compañía de seguros me veo en la obligación de estar asegurado en Marruecos, reparar mi vehículo y seguir pagando un seguro en España que no está siendo usado y que no ha cumplido con lo que se pedía de él.

¿Qué puedo hacer y qué indemnizaciones puedo pedir?
Ya está puesta la denuncia, y tengo que reparar el vehículo y pagar otro seguro de mi bolsillo, sin contar los transportes que tengo que coger al no poder usar el coche, los papeleos que me ha ocasionado con envíos y demás, y la inseguridad de saber que estoy en Marruecos sin seguro ni nada.

Muchas gracias de antemano.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede reclamar por ello, si dispone de pruebas parra acreditar los hechos que menciona, así como los perjuicios generados por dicha causa, siendo recomendable que pida y conserve todos los justificantes para poder realizar su reclamación. Incluso puede haber responsabilidad por parte de la compañía de seguros, siendo recomendable que presente previamente reclamación ante el defensor del asegurado de la misma que debe resolver en el plazo de dos meses. En todo caso podrá valerse de un abogado a fin de reclamar dichos daños y perjuicios sufridos, siendo muy recomendable su intervención, para garantizar el ejercicio de sus derechos. Espero haber sido útil, un cordial saludo.