¿Qué puede hacer una comunidad de vecinos ante un contrato de mantenimiento que considera abusivo?

En mi comunidad de vecinos pagamos mucho dinero por el servicio de mantenimiento del ascensor. Hemos recopilado ofertas de otras empresas que podrían darnos el mismo servicio por la mitad del precio que pagamos actualmente.

El problema es que en su día se firmó con la empresa un contrato de diez años. Este contrato expiró hace cuatro años, pero de acuerdo con una de sus cláusulas que ningún vecino recordaba se prorrogó automáticamente por otros diez en ese momento.

Según ese contrato, si solicitáramos la baja tendríamos que pagar el importe de los seis años restantes. Nos gustaría saber si podemos denunciar el contrato como abusivo o si tenemos alguna otra opción para no pagar tanto dinero cada mes y evitar iniciar un proceso judicial, que probablemente sería demasiado lento.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Eectivamente ese tipo de clausulas vienen siendo declaradas abusivas, pues se trata de un contrato de adhesión y no se justifica la indemnización pactada ni que se corresponda con un perjuicio real, al ser la comunidad un cosumidor final que no puede negociar las cláusulas y encontrarse en situación contractual de inferioridad respecto a la empresa mantenedora; es posible renunciar al contrato y oponerse a una eventual reclamacion por este concepto, o tratar de moderar el prewcio mediante negociación; aunque si la diferencia es importante tal vez merzca la pena resolver el vigente, para todo lo cual puede ser necesaria o recomendable la intervención de un abogado que se encargue de las comunicaciones a la empresa. Esperamos haber sido útiles, quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que el Presidente se ponga en contacto con el Directo-Gerente de la empresa de mantenimiento del ascensor y negocie una rebaja en el precio del mantenimiento, probablemente lo consiga.

Basic
Logo-anonimous-w100

Eva Eskala Carracedo

Abogado de Bermeo

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que si se habla con la empresa se puede negociar un precio mas bajo ya que preferirán mantener el contrato que perderlo. Lo he hecho en variadas ocasiones y siempre ha resultado.