¿Puedo pedir orden de alejamiento a mi hermana de 20 años si vivimos en el mismo domicilio?

Mi hermana es MUY agresiva, todos en la casa tenemos miedo de su carácter. Cuando ella esta feliz, todo esta bien, cuando se enfada, cree que el mundo esta en su contra y nos hunde a todos. Nos machaca psicológicamente, nos amenaza con rompernos cosas e incluso pegarnos... Tengo en mi habitación 2 cerrojos para que no entre a quitarme mi ropa, dinero y cosas.. ya que con uno conseguía entrar.. Acaba de amenazarme con romper los cerrojos y entrar. Estoy cansada de vivir en este ambiente, de esta ansiedad y sobretodo de aguantar amenazas y ver como mi madre también tiene que soportar que la destroce moralmente hasta que la ve llorar... ¿Podría pedir una orden de alejamiento contra ella aunque vivamos en el mismo domicilio? Ella tiene 20 años, y yo 22. Las dos mayores de edad.. quién tendría que abandonar el domicilio o qué pasaría? Gracias..

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La orden de alejamiento puede imponerse como pena privativa de derechos en una sentencia o bien como medida cautelar durante la instrucción, en ambos casos ha de ser un juez el que determine la procedencia y el alcance de esta medida.
Es requisito previo la interposición de una denuncia por la comisión de uno de los delitos recogidos en el Art. 57 del Código Penal (homicidio, aborto, lesiones, contra la libertad, de torturas y contra la integridad moral, trata de seres humanos, contra la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico).
Una vez presentada la denuncia, el Juez puede acordar como medida cautelar la aplicación de esta medida, que puede alcanzar la prohibición de residir o acudir al lugar en el que resida la victima, la prohibición de acercarse a ella y la de comunicar con ella por cualquier medio.
El hecho de que actualmente tu hermana viva en el mismo domicilio que tu no es causa para impedir la aplicación de la medida, pero, repito, ha de ser un juez el que, una vez interpongas la denuncia contra tu hermana, valore la necesidad de dicha aplicación.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Buenos días,

Comparto la contestación de mi compañero.

Un saludo,