¿Puedo pedir la patria potestad de mi hija aunque no esté en el país?

Muy buenas tardes, tengo una hija de nacionalidad española que actualmente reside en Ecuador. Por razones de empleo viajamos allá pero llegó el momento de volver a España y no pude traerle porque se me hizo imposible renovar sus papeles ya que con la ley de 2014 es necesario la firma del padre para tramitar pasaporte, DNI, etc. Antes de volver, las autoridades de Ecuador me sugirieron pedir la patria potestad exclusiva de la niña y que lo hiciese en el país de origen de ambas (en nuestro caso España) para de ese modo una vez concedida, poder tramitar sin inconveniente los documentos y la niña pueda volver a casa. Mi hijita está a cargo de unos parientes a los cuales le pedí me ayudasen mientras logro resolver todo esto. ¿Es posible solicitar la patria potestad de mi niña aunque actualmente no se encuentre en territorio español, debido a que no he podido tramitar su pasaporte, y además el padre no da señales de vida y se encuentra en un tercer país?
Gracias.
P.D: a todo esto añadir que nunca se ha hecho responsable de sus obligaciones, no ha mantenido contacto por mas de un año, entre otras cosas. Según sentencia de divorcio, el ejercicio exclusivo de la guarda y custodia es mío (madre).

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Le recomiendo que se ponga en contacto con el Consulado de España en Quito, porque su hija no necesita más que estar identificada para entrar en España.
La emisión de un DNI no es una cuestión de patria potestad, puede solicitarlo usted sin problema, y esta niña puede entrar en España sólo con su DNI. Lo mismo opino sobre el pasaporte, es tan fácil como que el padre entonces vetaría cualquier documento.
Otra opción es solicitar al Juez del divorcio que autorice la expedición de pasaporte y dni, y eso es muy rápido, y lo tramitaría todo usted.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
No hace constar en su consulta si la ñina es matrimonial o extramarrimonial, y si esta usted divorciada o no.
En cualquier caso, habría que solicitar autorización judicial, ya que para la obtención del pasaporte es necesaria la autorización de ambos progenitores, y pienso que seria mas rápido pedir esa autorización, que solicitar la patria potestad en exclusiva.
Para poder asesorarla debidamente necesitaría mas datos, por lo que si lo desea puede ponerse en contacto con el despacho, donde trataremos de ayudarla.
Un cordial saludo

Basic
Abogado Divorcio Fuenlabrada Sánchez Arevalillo Abogados
Contestado

Buenas tardes, en principio si sería posible solicitar la patria potestad en exclusiva para usted, pero necesitaría más datos (años de la menor, fecha del divorcio, desde cuando el padre se ha desentendido de la menor,...) Si esta interesada en que estudie su caso y la viabilidad del mismo pongasé en contacto con el despacho.
Un saludo

Basic
Abogado Propiedad Inmobiliaria Madrid - ESEDOS
Contestado

Buenas tardes. Quizás sería más aconsejable iniciar un procedimiento de jurisdiccion voluntaria para que el juzgado dicte resolución que le autorice a tramitar los documentos de su hija. Estamos a su disposición para asesorarle en este asunto.

Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.