¿Puedo perder la custodia de mi hijo que es menor de 3 años si no he podido encontrar trabajo?

Buenos días, vivo en la comunidad Valencia, soy extranjera y me voy a divorciar de mi marido español y el padre de mi hijo menor, menor de 3 años. Como el no ha querido mutuo acuerdo ni hemos podido llegar a ningún acuerdo cuanto a la custodia, he puesto una demanda de juicio sentencioso de divorcio pidiendo también la custodia para mi. Yo solo he trabajado un par de meses en España y después de tener a mi hijo me quede en casa a cuidar de el porque tampoco nos permitíamos una guardería. Vivíamos en una casa de alquiler. Mi ex pareja es autónomo en construcciones pero no ha tenido mucho trabajo, ni ha traído dinero en casa, nos ayudaban mis padres mandándonos dinero del extranjero y mi suegra que se puso a vivir con nosotros después de que mi suegro falleció. A parte de esto el tenia y supongo que sigue teniendo unas deudas de la SS, y Hacienda y llevaba meses sin pagarse su autónomo. Me ha informado que va pedir la custodia solo para el, porque yo no tengo trabajo . Pero el nunca ha atendido a nuestro hijo, el niño siempre a estado en mi cuidado, día y noche y encima su padre consume sustancias estupefacientes a diario (marihuana o hachís), y cocaína también mas de 2 veces al mes. Mis padres han comprado una vivienda aquí en España para que yo pueda vivir con mi hijo y me ayudan con dinero mientras que yo estoy en búsqueda de trabajo, y me seguirán ayudando después también. Con todo lo que he contado piensen ustedes que es posible que yo pierda la custodia o que el juez nos de custodia compartida, teniendo en cuenta que vivimos en la comunidad valencia donde prevale la compartida? Gracias por sus respuestas.

Basic
MEDIACIÓN FAMILIAR VALENCIA CEMEVAL - CENTRO DE MEDIACIÓN VALENCIA
Contestado

Buenas tardes.
El modelo de custodia depende de diferentes factores, y siempre del caso concreto.
Con los datos que me ha facilitado, simplemente por no tener trabajo no se pierde la custodia de un hijo.
Los criterios para establecer una custodia compartida dependen de :

• edad
• arraigo social, escolar y familiar de los menores
• relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos
• aptitud y voluntad de cada uno de ellos para asumir sus deberes, respetar los
derechos del otro y cooperar entre sí para garantizar la relación de los hijos con
ambos progenitores
• posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres
• el apoyo con el que cuenten
• la situación de sus domicilios
• el número de hijos.

Espero haberle sido de ayuda, si necesita ampliar su consulta, no dude en contactarnos.

Saludos

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Ya no rige de forma obligatoria la custodia compartida en Valencia, lo que ocurrirá es que el juez dicte una sentencia que beneficia al menor, por ese motivo tiene que enfocar su defensa adoptando las medidas necesarias para salvaguardar el interés del menor.
Un saludo

Basic
Abogado herencias divorcio express Valencia Abogados Sánchez de León
Contestado

A la primera cuestión sobre la pérdida de custodia por falta de trabajo, conforme a los datos que facilita es NO.

Respecto a la custodia compartida, ya no prevalece por ley al haber sido anulada dicha prevalencia, aún cuando en la práctica se sigue aplicando, cuando se dan los requisitos para ello.

No obstante, tratándose de un niño de 3 años y que sólo ha atendido usted, si lo acredita, no tiene por que tener problema en que se lo asignen.
Quedamos a su disposición.
Atentamente

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que si ya ha interpuesto demanda estará asesorada por un abogado.

No obstante, le indico que por el hecho de no tener trabajo, no le privan de la custodia de su hijo.