¿Puedo perder la patria potestad?

Si me encuentro fuera del país donde reside mi hija a qué tiempo puedo perder patria potestad y si la pierdo o no

Basic
LAWYOU

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Simplemente por residir en un país distinto al de su hija, no pierde la patria potestad. Ya que la pérdida de la patria potestad viene en el Código civil en los artículo 169 - 171, se trata de motivos tasados; es decir, que al margen de esos motivos no se puede perder la patria potestad (se trata de motivos tasados legalmente). Estos motivos son: la muerte o declaración de fallecimiento de los padres, la emancipación y la adopción del hijo.
Pero por el simple hecho de que haya pasado tiempo, NO se pierde la patria potestad.

Distinto es la suspensión de la patria potestad, es decir, cuando uno de los progenitores, o ambos se ve privado de la patria potestad. Para que se dé la privación de la patria potestad es preciso atender al caso concreto.

Por lo que en principio, y sin conocer sus circunstancias familiares ni personales, ni la relación que tiene con la menor. Y desconociendo también si hay una resolución judicial al respecto o no; es arriesgado decirle con absoluta certeza que no puede perder la patria potestad o en su caso, verse privado de ella.

Espero que le hayamos podido ayudar.

Un saludo.

Basic
Carmen Lopez-Rendo Rodriguez. BJ Manzanares&López-Rendo
Contestado

Tendría que solicitar cita en el despacho para explicarme mejor su situación personal, así como la de su hija.

No me indica la edad que tiene su hija e ignoro si usted tiene relación con ella, si le abona pensión alimenticia, etc. Mientras que usted cumpla con las obligaciones que le impone la ley no habrá motivos para que pierda la patria potestad.

Para poder contestarle de forma correcta necesitaría que solicitase hora al despacho para realizar una consulta y explicar toda su problemática.

Quedo a su disposición para todas las aclaraciones y preguntas que precie.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenas!
La patria potestad se pierde por sentencia judicial cuando se ha incumplido sus deberes y obligaciones. Para este caso necesito saber mas sobre los hechos. Si necesita ayuda contacte con nosotros

Un saludo!