¿Puedo poner una denuncia por amenazas y acoso vía whatsapp?

Buenos días,

Mi pregunta es: ¿puedo poner una denuncia por acoso a un conocido que me molesta continuamente por Whatsapp?

Un individuo me dice constantemente que va a pasar una circular diciendo que mi padre a hecho una obra en casa sin pedir permisos (ha hecho un desván en un piso ya que es el último piso y existe un hueco entre el piso y el tejado).

A parte, se burla de mi estado de ansiedad (no por él) y de que mis padres no tienen mucho dinero.
Si éste realiza su amenaza de informar a mis vecinos, ¿puedo denunciarle por acoso?

Gracias

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Enviar mensajes por whatsapp cuyo contenido pueda constituir una amenaza , una injuria, etc... puede ser constitutivo de delito o falta , por lo que puede denunciarse. Entiendo que no se trataría de acoso porque no se trata de acoso inmobiliario, sexual o laboral, que son las conductas que recoge el código penal, pero sí de coacciones o amenazas. Tendría que conocer con más detalle el contenido de los mensajes para concretar.

Estamos a su disposición en el despacho indicado en el anuncio, en horas de visita. Un cordial saludo. Adriana Pons.

Basic
Miguel Angel Barona Sellés-Abogado en Llíria (Valencia)-Legalvalencia Advocats i Assessors.
Contestado

Sí, es posible si los contactos son frecuentes e indeseables. La acusación dependeria del tenor de los mensajes. Si la pone en la Guardia Civil o Policia corre el riesgo que no tomen bien los datos, por eso es aconsejable que contrate un abogado para que pida la extracción de los mensajes o a la compañia que identifique al emisor. Aún cuando la denuncia no prospere por lo menos creará un precedente y avisará al acosador de que no va a tolerar su actitud por más tiempo.

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Coincido con mis compañeros en que puede denunciar por amenazas o coacciones sin esperar a que informe a sus vecinos. Es aconsejable que por un abogado se vean los mensajes referidos para un mejor asesoramiento y valorar si en los mismos se aprecia un animo intimidatorio. El contenido completo de los mismos y poder identificar al emisor de los mensajes es fundamental para que la denuncia prospere. Quedo a su disposición.

Basic
Abogado Mercantil Valencia Bufete Jesús León
Contestado

Para determinar si tales palabras tienen un tono amenazante habría que acreditar el contenido y contexto en el que se hacen, también el contenido completo de su conversación en whatsapp, pues de otro modo su denuncia, ya se ante a la policia como ante el Juzgado sería archivada rápidamente, sin ni siquiera celebrarse un juicio de faltas, para el que no es necesario abogado, pero sí aconsejable.

Quedamos a su disposición,

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

No es necesario que usted se espere a que informe a los vecinos. Los hechos que está cometiendo su vecino contra usted son suficientes para interponer una denuncia.

Puede contactar con nuestro despacho, especialista en derecho penal, si desea que le asesoremos más detalladamente en cuanto a la forma y proceso a seguir.

Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

MataAbogadosValencia

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
por lo que expone si que deberia presentar una denuncia por acoso con independencia de que lo lleve a cabo o no. Un saludo.