¿Puedo reclamar aún en el FOGASA por una deuda laboral?

Buenos días.

Hace unos años trabajé para una empresa y no me pagó los últimos meses. Dejé el asunto en manos de un asesor, que al parecer presentó una solicitud de monitorio, pero nunca se llegó a notificar a la empresa porque desapareció.
Me han dicho que ese procedimiento está archivado y que ya no puedo hacer nada porque está prescrito. La deuda es de 2011, y el procedimiento lo archivaron en 2013.
¿Puedo hacer algo para que el FOGASA me pague esas cantidades? Mi asesor no me informó bien y no hizo nada para cobrar del FOGASA, ahora me he enterado que hubiera sido posible cobrarlo, pero no sé si aún tengo plazo.
Muchas gracias de antemano. Extraordinaria labor.

Basic
LABORALIUM

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días. Las deudas salariales prescriben en el plazo de 1 año desde que debieron ser cobradas. Sin embargo, la prescripción debe ser alegada por la parte contraria (el Juez no puede apreciarla por su cuenta), por lo que si la empresa ha desaparecido, puedes volver a plantear la demanda. Si el juicio es en rebeldía porque no acude ninguno de los demandados (empresa o FOGASA), nadie alegará la prescripción, por lo que el Juez condenará a las partes al pago. Si la empresa es insolvente, y creo que así es, el FOGASA debe pagar la deuda. Te recomiendo que acudas a un abogado de tu provincia y te informe con más detalle. Saludos.