¿Puedo reclamar el pago del alquiler establecido dentro de una pensión de alimentos?

¿Cómo puedo probar que mi ex está engañándome sobre su residencia para cobrar más de pensión por nuestro hijo? ¿Qué consecuencias penales tendría para ella?

Tenemos un hijo pequeño común. Desde la separación ella vivió en casa de sus padres. Fuimos a juicio y la sentencia contempla que, "cuando ella se vaya a vivir a un piso de alquiler", yo debo pagarle una cantidad extra en concepto de gastos de vivienda cada mes. Hace ya 4 meses y nunca le he visto entrar ni salir de la supuesta dirección, y además, el edificio parece medio abandonado. Ella se niega a pasarme copia del contrato de alquiler, aunque me ha pasado declaración firmada de la empresa arrendadora de que existe tal contrato. Sospecho que es un apaño y que lo hace únicamente para embolsarse ese extra ella misma.

¿Qué pasos debería seguir para averiguarlo? ¿Sería delito? En ese caso, ¿qué tipo y qué consecuencias para ella? ¿Qué procedimiento judicial debería seguir para ir hasta el fondo del asunto?

Gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Le respondo con mucho gusto.

Entiendo que usted ya está pagando, de conformidad con la sentencia, esa cantidad extra. O si no lo está haciendo, teme que su ex le pueda reclamar esa cantidad.

Usted para acreditar que ella no reside donde dice, puede solicitar un informe de detective, es legal hacerlo mientras el detective no utilice ningún procedimiento ilícito.

Si en efecto no reside en un piso de alquiler, las consecuencias en efecto pueden ser penales para ella, porque si ella solicita que se ejecute la sentencia y se le condene a usted al pago de esas cantidades no siendo cierto, podríamos estar ante un delito de estafa procesal.

Si usted tiene fundados motivos para creer que ella no reside en un piso de alquiler, puede esperar a que ella interponga demanda ejecutiva, y entonces oponerse, aunque si sospecha que la demanda va a llegar, lo mejor será que vaya solicitando el informe de detective, porque una vez llega la demanda hay poco tiempo para oponerse.

Si desea una primera visita gratuíta para ver los detalles del asunto con más detenimiento, estamos a su disposición.

Basic
Abogado Divorcio Zaragoza Felipe Fernando Mateo Bueno

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días

Lo primero que hay que hacer es probar que ella no vive donde dice vivir, para ello lo más efectivo es contratar un detective, su informe será la prueba.

Si se confirma habría que presentar una demanda de modificación de medidas en familia, y, se podría estudiar el proceder por un delito de estafa.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración que pueda precisar

Reciba un atento y cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días,

Una manera de probar que su exmujer no reside en dicha vivienda es contratar un detective, el cual elaboraría un informe indicando dónde reside.

Dado que es un tema complejo se sugiero que se ponga en manos de una abogado. Si lo desea puede solicitar una reunión en nuestra despacho.

Un saludo

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Deberíamos ver la documentación judicial para ofrecerle una respuesta adecuada, pero suponemos que para que ella pueda exigir el pago debe justificar los gastos (contrato, facturas o recibos y justificantes de pago).

Quedamos a su disposición.