¿Puedo recuperar la casa?

Hola. Hace algunos años mi ex-marido le donó una casa a su madre, en ese momento estábamos casados y con una hija menor de edad en común. Me gustaría saber, si puedo reclamar los derechos de mi hija sobre esa propiedad y si es factible, cómo lo puedo hacer.

En el momento de la donación, estábamos casados por bienes comunes.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Buenos días,

En primer lugar, con los hechos que expone, parto de que ha existido un consentimiento mutuo en esa donación y que ha sido plasmada en escritura pública.

Un límite de esa donación es que no debe causar una situación de necesidad a la familia.

El nacimiento de un hijo faculta para revocar la donación (si algún día tenéis otro), pero estando ya en vida al momento de la donación, no concurre causa de revocación alguna.

Solo quedan dos opciones:
- Se podrá revocar, además de cuando tengáis otro hijo, en el caso de ingratitud de la madre de su ex-marido (es difícil).
- En todo caso, SU HIJA, podrá reclamar cuando ustedes fallezcan, ya que con toda probabilidad se trate de una donación inoficiosa, es decir, que atenta contra los derechos hereditarios de la menor. Pero para esto, tendrán que pasar muchos años y deberá ser ella la encargada de hacerlo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si su marido donó con carácter no colacionable una casa suya y no de los dos (privativa y no ganancial) tendría escasas o nulas posibilidades de conseguir nada; por eso, lo primero que tiene que hacer es comprobar, examinando la escritura de donación, si el bien era privativo o ganancial y si en la escritura aparece la expresión "no colacionable". No obstante, dada la complejidad siempre de estos asuntos, le recomendamos que busque un abogado que, después de conocer todos los antecedentes del caso, le asesore sobre las diferentes alternativas si las hay.

Basic
JUAN PENEDO FERNÁNDEZ

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Pues tendríamos que ver esa escritura de donación, puesto que en principio usted debería de haber firmado, y consentido la misma, aun cuando vaya en contra de los intereses de su hija.

Entiendo que es posible revertir dicha donación, si bien, necesitará el asesoramiento de un abogado.

Un saludo,

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: El Código Civil habilita una acción para este tipo de situaciones pero tiene una serie de requisitos. Lo ideal es que la plantease su hija, no usted. No obstante, sería necesario hablar con usted para conocer mejor el caso.