¿Puedo recurrir una multa de tren?

Buenos días,

Soy una pobre usuaria habitual del servicio de tren de cercanías. El otro día me monté en Montcada Santa María con una Zona y me bajé en Cerdanyola (están a una parada pero pertenecen a zonas diferentes) me multaron alegando que son 2 zonas porque pese a ser limítrofes yo pertenezco a la zona 1 (BCN). Casualmente la que debe darles más dinero. Si esto me hubiera ocurrido en las zonas 2 o 3 esto no se hubiera aplicado, hubiera sido completamente legal porque en los viajes entre paradas limítrofes se permite usar viajes de 1 zona.
¿Es legal que esta gente catalogue la zona 1 como excepción, lo ponga en letra pequeñita y se me cobre más que a usuarios de otras zonas?
Además es servicio es malo, pero malo; asientos sucios y vagones viejunos, los trenes llegan cuando se les antoja, se paran y no avisan, etc..
Total, que soy estudiante sin ingresos y no estoy para pagar 100 euros por un trayecto que en realidad pagué.
¿Se podría recurrir esta multa? ¿Se podría denunciar esta situación como un abuso y una discriminación por parte de la compañía ferroviaria?

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

La cuestión que usted formula en cuanto a que los usuarios de la corona 1 están discriminados respecto a los de otros municipios limítrofes que no estén en la corona 1 puede ser cierta, pero tenga en cuenta que comenzar un proceso hasta que se determine si ese reglamento es válido requiere de un coste mucho mayor que esos 100 euros.

Le aconsejo que examine si está dentro de plazo para acogerse al pago de un 50% de la sanción.

Un cordial saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañera, Doriga Portabella.