¿Puedo retirar una denuncia por violencia?

Hola buenos días. Yo estoy separada del papá de mi primera hija y tuvimos varias discusiones. En una de ellas me agredió físicamente y verbalmente.

Lo detuvieron en una comisaría y por antecedentes anteriores ahora lo van a trasladar a un penal. Su familia me pide que retire la denuncia así no lo llevan a un servicio penitenciario porque lo están condenando por mi denuncia.

Quisiera saber si yo puedo retirar la denuncia y si puede traer alguna consecuencia.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada clienta: Como especialista en Derecho Penal le informo de que si la sentencia ya está dictada, el hecho de que usted retire la denuncia no evitaría su ingreso en prisión. Si aún no se ha celebrado el juicio podría retirarla, pero eso no le garantiza el archivo de la causa ya que podría continuar con ella el Ministerio Fiscal o también podría decidir pedir el archivo. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

El problema es que al haber existido agresión el fiscal actúa de oficio y lo único que vas a poder hacer es no declarar contra él en el juicio así minimizar las consecuencias o en el mejor de los casos forzar el archivo o sobreseimiento provisional del procedimiento. Pero no puedes retirar la denuncia si ya está en Penal en Procedimiento Abreviado por lo que en breve habrá apertura de juicio oral ya que imagino que al ser violencia irá por el procedimiento de juicio rápido.

Basic
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Interpreto que se trata de un asunto en el que aún no se ha celebrado juicio y así le voy a contestar. Puede retirar la denuncia si así lo quiere hacer, no lo haga diciendo que mintió al denunciarle, porque entonces le podrían acusar de denuncia falsa. Haga lo que haga debe saber que en asuntos de violencia de género el fiscal, casi con completa seguridad, continuará actuando de oficio.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Tratándose de violencia de género, aunque usted retirase la denuncia, cosa delicada, puesto que puede entrañar denuncia falta, lo cual sería un delito, le reitero que aunque usted no se ratifique, probablemente el Ministerio Fiscal seguirá con la acusación.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

¿Puede retirar la denuncia? No. El procedimiento continuará, haga lo que haga, y además si lo hace mal le pueden acusar de denuncia falsa y salir mal parada, esa es la posible consecuencia.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, que usted retire la denuncia no va a evitar que se siga el procedimiento contra él porque el Fiscal le va a acusar. Un saludo